Paracaidismo ▷Deporte Extremo➡🤸‍♂

El deporte del Paracaidismo para los paracaidistas hacen un salto desde una gran altitud con un paracaídas, el cual cae con almohadas – comúnmente.

Puede ser un avión, un avión pequeño, un globo, un helicóptero o cualquier otro tipo de avión. Aunque también puede saltar de un objeto inmóvil, esta práctica se conoce como saltar con BASE.

 

Paracaidismo
Paracaidismo

 

Dependiendo de la ubicación y la altitud desde la que entrenes. El paracaídas sólo puede abrirse durante un salto, porque no hay mucho espacio para caer. Puede abrirse después de unos metros de caída libre.

Historia de Paracaidismo

La historia del paracaidismo se remonta a cientos de años atrás. Especialmente en el año 852, cuando Abbas Ibn Firnas fue el primero en intentar saltar en paracaídas.

Sabias Queee❓❓❓
Abbas eligió la torre de Córdoba, España, como lugar de salto y utilizó la pantalla grande para suavizar la caída. Sufrió heridas leves durante la caída y desde entonces ha sido considerado el creador del primer paracaidista. La primera persona en la historia en intentar volar.

Durante los siglos siguientes, varias personas han intentado hacer un paracaídas, pero ninguna de ellas ha logrado el éxito esperado.

No fue hasta 1783 que el francés Louis-Sébastien Lenorman inventó el primer paracaídas práctico, y en 1785 Jean-Pierre Blanchard lanzó un perro de un globo de aire caliente a una cesta con un paracaídas que aterrizó fácilmente.

El Deporte Del Paracaidismo
El Deporte Del Paracaidismo

 

Pero el primer salto en paracaídas presenciado por un hombre se hizo en 1797. El francés André Jacques Garneren, que saltó sobre París con un paracaídas de seda desde un globo de 350 metros, y miles de personas pensaron en un hito.

André hizo muchos saltos en paracaídas, convirtiéndose en el primer paracaidista de la historia.

Este deporte extremo se popularizó en los años 70 con la invención del sistema de cambio rápido.

El Paracaidismo En La Actualidad

Años después, el paracaidismo ha evolucionado en busca de diseño y materiales para lograr mejores resultados.

Hoy en día, es un deporte muy desarrollado y arriesgado que se practica en todo el mundo, y existen profesiones reguladas por la Federación Internacional de Aviación.

Ciertamente, la seguridad es otro factor que se ha ido mejorando a lo largo de los años gracias a la mejora continua de las tecnologías.

Para ello, el paracaidista cuenta con un equipo especial, que veremos más adelante.

Equipo

Al ser un deporte de riesgo, la seguridad es un acontecimiento cotidiano y un aspecto muy controlado.

Por este motivo, el paracaidista lleva dos paracaídas: el principal y uno de repuesto en caso de fallo del segundo paracaidista, que suelen colocarse en la espalda de la persona, aunque también pueden colocarse en el pecho, en el asiento de la cadera o en las rodillas.

Además del sistema básico de apertura de paracaídas, también tienen un sistema de emergencia.

En cuanto a la vestimenta, no hay reglas en cuanto a lo que los competidores deben usar, pero es aconsejable usar gafas de seguridad y usar un altímetro para comprobar su altura durante una caída libre.

Aunque para mayor seguridad, los paracaidistas suelen llevar casco y un traje especial, que son muy utilizados en este deporte.

Pasamos ahora a los detalles del paracaídas.

Paracaídas Deportivo

El paracaídas es un elemento clave del paracaidismo. Está diseñado para detener la caída, creando resistencia al pasar por el aire, y para lograr una caída segura y muy estable.

 Los paracaidistas utilizados en este deporte son de forma rectangular o elíptica, ya que los paracaídas redondos no permiten la navegación ni el control de la dirección. 

Consisten en una capa superior y una capa inferior de material, que están unidas por piezas de material que separan el paracaídas en celdas.

 

Un Deporte Extremo
Un Deporte Extremo

 

Las cuerdas que el paracaidista sostiene en sus manos son conductores. Tienen este nombre porque gracias a ellos es posible planificar en una u otra dirección e incluso detener su velocidad horizontal y vertical.

Modalidades

Como con muchos otros deportes, hay varias oportunidades que se pueden utilizar en la práctica. Para explicarles todo, es necesario separar la caída libre del paracaidismo.

Caída libre

Antes del inicio del salto, los paracaidistas descienden con un paracaídas libre a velocidades de 180 a 300 km/h y pueden hacer piruetas en el aire.

Normalmente los saltos se realizan desde un pequeño avión a una altitud de 4000 metros. La caída libre dura aproximadamente un minuto hasta que el paracaidista alcanza una altura de más de 1500 metros.

Rendimiento relativo: Utilizando este método, también conocido como vuelo en formación, un grupo de paracaidistas saltan simultáneamente y realizan formaciones aerotransportadas durante el descenso. El grupo ganador es el que más ha entrenado.

Freestyle: Los paracaidistas de Freestyle hacen piruetas como si estuvieran haciendo gimnasia olímpica.

Vuelo libre: En este modo puedes tomar todas las posiciones, formas y direcciones posibles. Este procedimiento le permite realizar un vuelo tridimensional y puede alcanzar velocidades de hasta 300 km/h.

Seguimiento: El seguimiento se realiza en una posición que le permite descender a la mayor velocidad horizontal posible.

Ángulo de vuelo: La posición se toma con una inclinación mayor que cuando se conduce para reducirla a la mayor velocidad vertical posible.

Tándem: Dos personas están saltando en tándem, conectadas por una cuerda doble. Así, cualquier persona sin experiencia puede disfrutar de este deporte acompañado de un profesional.

Vuelo Con Paracaídas

Durante los vuelos en paracaídas, se evalúan varios aspectos cuando se activa el paracaídas.

Nota: Como su nombre lo indica, se basa en un aterrizaje desde una altura de unos 1100 metros cerca de la cabeza del puente.

Buceo: Al bucear, los paracaidistas deben realizar varias maniobras de aterrizaje, durante las cuales viajan largas distancias a altas velocidades de avance. Este enfoque se practica normalmente en el agua, ya que el riesgo de daños es menor y es posible ver mejor las vías fluviales.

Natación Relativa: Esto es muy similar a una caída libre relativa. Pero en este caso el grupo debe hacer una formación con sus paracaídas abiertos.

 

Caída Libre
Caída Libre

 

¿Cuánto vale un Paracaídas?

Si te preguntas cuál es el precio de un paracaídas deportivo, la respuesta es que depende de diferentes fabricantes.

También recuerda que el paracaídas no es lo único que puedes comprar. Porque necesitas traer otro paracaídas de repuesto y otros equipos.

El precio del paracaídas principal puede ser de 2000 a 3000 euros. El de reserva de 1000 a 2500 euros.

Además, dos paracaídas se montan en un contenedor en forma de mochila a un precio de unos 2000 euros.

El equipo cuesta de 15 a 30 euros para las gafas de protección. De 200 a 600 euros para los cascos empotrados y de 300 a 700 euros para los trajes de paracaídas.

El coste del accesorio, tan útil como un altímetro, oscila entre 100 y 600 euros.

Este será el equipo básico requerido para saltar cada paracaidista.

Como puedes ver, este no es un deporte muy barato, porque por menos de 5000 o 6000 euros no podrás hacerlo tú mismo. Este no es el precio del curso que tienes que hacer tú mismo.

El Paracaidismo Es Un Deporte Muy Peligroso
El Paracaidismo Es Un Deporte Muy Peligroso

 

Skydiving En El mundo

Aunque en nuestro idioma se le conoce como paracaidismo, este arriesgado deporte se llama paracaidismo en todo el mundo.

 Es un deporte muy popular practicado en muchos países de todo el mundo. Sólo en España hay más de 20 centros de paracaidismo en los que podrás realizar tu primer salto profesional en paracaídas. 

Si quieres descubrir los mejores sitios de paracaidismo del mundo, puedes leer esta lista de ocho maravillas geográficas.

Right Menu Icon