Fórmula Uno ▶Una Pasión sobre Ruedas A Nivel Mundial➡🏎

La Fórmula Uno es la clase más alta del automovilismo monoplaza, sancionada por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y propiedad del grupo de Fórmula 1. El Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA ha sido una de las formas más importantes de competir alrededor del mundo desde la primera temporada en 1950. La palabra “fórmula” en el nombre se refiere a las reglas que deben cumplir los coches de todos los participantes.

Fórmula Uno
Fórmula Uno

 

Una temporada de Fórmula Uno consiste en una serie de carreras. Conocidas como Grands Prix (grandes premios). Que se celebran en todo el mundo en circuitos especialmente construidos y en carreteras públicas.

Los resultados de cada carrera se evaluarán utilizando un sistema de puntos para determinar dos Campeonatos del Mundo anuales:

  • Uno para pilotos y otro para constructores. Los pilotos deben estar en posesión de un Super Licence válido, el permiso de conducción de mayor categoría expedido por la FIA.

Las carreras deben tener lugar en circuitos con el número “1” (anteriormente “A”). El número más alto otorgado por la FIA. La mayoría de los eventos tienen lugar en lugares nacionales en circuitos especialmente construidos. Pero varios eventos tienen lugar en las calles de la ciudad.

Autos en Formula Uno 

 depo Los coches de Fórmula 1 son los coches de carreras regulados más rápidos del mundo, gracias a las altas velocidades en curvas que se consiguen generando grandes cantidades de downforce aerodinámico. Los coches sufrieron cambios importantes, en 2017, lo que permitió ampliar las aletas delanteras y traseras y los neumáticos, con el resultado de que las fuerzas máximas en las curvas alcanzaron los 6,5 g hacia los lados y las velocidades máximas hasta unos 350 km/h.

A partir de 2019, el rendimiento de los motores híbridos se limitará a un máximo de 15 rpm. Los coches dependen en gran medida de la electrónica, aunque el control de tracción y otras ayudas a la conducción están prohibidos desde 2008, así como la aerodinámica, la suspensión y los neumáticos.

Mientras que Europa es la base tradicional del deporte, el Campeonato opera globalmente, con 11 de las 21 carreras de la temporada 2019 que se celebran fuera de Europa. Con los costos anuales de dirigir un equipo de tamaño mediano, diseñar, construir y mantener automóviles, salarios y transporte con un presupuesto de 120 millones de dólares.

Texto de cabecera
La Fórmula 1 tiene un impacto económico y de empleo significativo y las luchas financieras y políticas que se libran allí son ampliamente reportadas. La alta fama y popularidad de la Fórmula 1 han creado un gran entorno de merchandising, lo que ha dado lugar a grandes inversiones por parte de patrocinadores y presupuestos (en los cientos de millones para los constructores).

El 23 de enero de 2017, Liberty Media confirmó la finalización de la adquisición de Delta Topco, la compañía controladora de la Fórmula 1, a la firma de capital privado CVC Capital Partners por 8.000 millones de dólares.

Historia de la Formula Uno 

La serie de Fórmula 1 se originó en el Campeonato Europeo de Gran Premio de automovilismo (p.v. para la historia de antes de 1947) en los años veinte y treinta del siglo pasado. La fórmula es un conjunto de reglas que deben cumplir los coches de todos los participantes.

 

Fórmula Uno
Fórmula Uno

 

La Fórmula 1 era una nueva fórmula que se acordó en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, con las primeras carreras sin campeonato que se celebraron ese año. La primera, la primera carrera de Fórmula 1 de la historia, fue el Gran Premio de Turín.

Varias organizaciones de carreras de Grand Prix habían establecido reglas para un campeonato mundial antes de la guerra, pero debido a la suspensión de las carreras durante el conflicto, el campeonato mundial para pilotos no se formalizó hasta 1947. La primera carrera del Campeonato del Mundo se celebró en 1950 en Silverstone, Reino Unido.

Un Gran Deporte Un Gran Deporte
depo

En 1958 hubo un campeonato para constructores. En los años sesenta y setenta del siglo pasado hubo campeonatos nacionales en Sudáfrica y el Reino Unido. Durante años no hubo eventos de Fórmula 1 fuera del campeonato. Pero debido al aumento de los costes de la competición, la última tuvo lugar en 1983.

El 26 de noviembre de 2017, la Fórmula 1 reveló su nuevo logotipo. Después de la final de la temporada 2017 en Abu Dhabi durante el Gran Premio de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina. El nuevo logotipo sustituye al icónico “logotipo volador” de la F1, que ha sido la marca registrada del deporte desde 1993.

Coches y Tecnología 

Los coches modernos de Fórmula 1 son de motor central, híbridos, cabina abierta, monoplazas abiertas. El chasis está hecho en gran parte de compuestos de fibra de carbono, lo que lo hace ligero, pero extremadamente rígido y resistente. Todo el coche, incluido el conductor, pero sin combustible, pesa sólo 740 kg, el peso mínimo reglamentario.

Etiqueta Si la construcción del coche es más ligera que el mínimo, se puede lastrar para añadir el peso necesario. Los equipos de competición se benefician de ello colocando este lastre en la parte inferior extrema del chasis, manteniendo así el centro de gravedad lo más bajo posible para mejorar el agarre en carretera y la transferencia de peso.

La velocidad en las curvas de los coches de Fórmula 1 está determinada en gran medida por la fuerza aerodinámica descendente que generan, que empuja al coche a la pista. Esto lo proporcionan las “alas” de la parte delantera y trasera del vehículo y el efecto de suelo creado por la baja presión del aire bajo el fondo plano del vehículo.

El diseño aerodinámico de los coches es muy limitado para reducir el rendimiento y la generación actual de coches está equipada con un gran número de pequeñas aletas, “bargeboards” y paletas giratorias que están diseñadas para controlar de cerca el flujo de aire por encima, por debajo y alrededor del coche.

El otro factor importante que controla la velocidad en las curvas de los coches es el diseño de los neumáticos. De 1998 a 2008, los neumáticos de Fórmula 1 no eran “slicks” (neumáticos sin banda de rodadura) como la mayoría de las demás series de carreras en pista. En cambio, cada neumático tenía cuatro grandes ranuras circunferenciales en la superficie, diseñadas para limitar la velocidad en las curvas de los coches.

Ruedas en la Formula Uno 

Los neumáticos Slick volvieron a la Fórmula 1 en la temporada 2009. La suspensión consiste en un doble trapecio o suspensión delantera y trasera multicabezal, con muelles accionados por biela y amortiguadores en el chasis – una excepción es el coche Red Bull Racing 2009 (RB5), que fue el primer coche en utilizar una suspensión trasera de barra de tiro desde la PS01 de Minardi en 2001.

 

Primer Coche
Primer Coche

 

Texto de cabecera
En 2012, Ferrari utilizó una suspensión de los brazos inferiores tanto en la parte delantera como en la trasera. Tanto el Ferrari de la temporada 2013 (F138) como el McLaren (MP4-28) utilizaron una suspensión de los brazos inferiores tanto en la parte delantera como en la trasera.

Frenos en las Carreras

Los frenos de disco de carbono-carbono se utilizan para reducir el peso y mejorar el rendimiento de la fricción. Estos ofrecen un nivel muy alto de rendimiento de frenado y suelen ser el elemento que suscita la mayor respuesta de los conductores que son nuevos en la fórmula.

Los coches de Fórmula Uno deben tener cuatro ruedas descubiertas, todas de un mismo material metálico. Que deben ser una de las dos aleaciones de magnesio especificadas por la FIA. Se utilizan llantas de aleación de magnesio fabricadas mediante forja para conseguir la máxima reducción de peso rotativa y no amortiguada.

A partir de la temporada 2014 de la Fórmula 1, los motores han pasado de ser V8 de 2,4 litros atmosféricos a V6 de 1,6 litros turboalimentados, que reciben una parte importante de su potencia de los motores eléctricos.

Además, contienen una gran cantidad de tecnología de recuperación de energía. Los motores funcionan con combustible sin plomo que es muy similar a la gasolina disponible públicamente. El aceite que lubrica el motor y lo protege del sobrecalentamiento es muy similar en viscosidad al agua.

Los Motores Utilizados en las Carreras 

La generación de motores de 2006 alcanzó las 20.000 rpm y produjo hasta 780 hp (580 kW). En 2007, los motores se limitaron a 19.000 rpm con un rango de desarrollo limitado, tras la congelación de las especificaciones del motor a partir de finales de 2006. 105] Para la temporada de Fórmula 1 de 2009, los motores se limitaron aún más a 18.000 rpm.

Una amplia gama de tecnologías – incluyendo la suspensión activa. La aerodinámica de efecto suelo están prohibidas bajo las regulaciones actuales. Sin embargo, en algunas pistas, la generación actual de coches puede alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h.

Velocidades 

La velocidad máxima en línea recta registrada durante un Gran Premio fue de 372,6 km/h. Fijada por Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Italia de 2005. Un coche de Fórmula 1 de Honda, que conduce el desierto de Mojave con una presión mínima hacia abajo en la pista. Alcanzó una velocidad máxima de 415 km/h (258 mph) en 2006.

Incluso con limitaciones aerodinámicas, el downforce generado aerodinámicamente a 160 km/h (99 mph). Es igual al peso del coche. La afirmación a menudo repetida de que los coches de Fórmula 1 crean suficiente downforce para “conducir en el techo”. Aunque esto es posible en principio, nunca se ha puesto a prueba.

Caballos de Fuerza 

Una fuerza descendente de 2,5 veces el peso del coche se puede conseguir a toda velocidad. La fuerza descendente significa que los coches pueden alcanzar una fuerza lateral hasta 3,5 veces superior a la gravedad (3,5 g). En las curvas. De este modo, se tira de la cabeza del conductor hacia los lados con una fuerza correspondiente al peso de 20 kg en las curvas.

 Estas elevadas fuerzas laterales son suficientes para dificultar la respiración y los pilotos necesitan la máxima concentración y condición. Para poder concentrarse durante una o dos horas necesarias para completar la carrera. Un coche de carreras de alto rendimiento como el Enzo Ferrari sólo alcanza 1g. 

A partir de 2019, cada equipo no podrá tener más de dos coches disponibles en ningún momento. Cada piloto no podrá utilizar más de cuatro motocicletas durante una temporada de campeonato. A menos que monte para más de un equipo. Si se utilizan más motocicletas, dejará caer diez plazas en la parrilla de salida del evento utilizando una motocicleta adicional.

Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis carreras consecutivas;

  • Cualquier cambio de marcha no planificado requiere que el piloto deje caer cinco posiciones en la parrilla, a menos que no haya podido terminar la carrera anterior por razones fuera del control del equipo.

A partir de 2019, cada piloto estará limitado a 3 unidades de potencia por temporada antes de ser multado.

Ingresos y Ganancias 

En marzo de 2007, F1 Racing publicó sus estimaciones anuales de los gastos de los equipos de Fórmula 1. El gasto total de los once equipos en 2006 se estimó en 2.900 millones de dólares.

El desglose es el siguiente:

Toyota 418,5 millones de dólares

Ferrari 406,5 millones de dólares

McLaren 402 millones de dólares

Honda 380,5 millones de dólares

BMW Sauber 355 millones de dólares

Renault 324 millones de dólares

Red Bull 252 millones de dólares

Williams 195,5 millones de dólares

Midland F1/Spyker-MF1 120 millones de dólares

Toro Rosso 75 millones de dólares

Super Aguri 57 millones de dólares.

Los costos varían mucho de un equipo a otro. Se estima que Honda, Toyota, McLaren-Mercedes y Ferrari gastaron alrededor de 200 millones de dólares en motores en 2006. Renault gastó alrededor de 125 millones de dólares y el V8 de Cosworth para 2006 fue desarrollado. Por 15 millones de dólares. A diferencia de la temporada 2006 en la que se basan estas cifras. Las normas deportivas de 2007 prohibían todo desarrollo de motores relacionado con el rendimiento.

Los equipos de Fórmula 1 pagan una cuota de inscripción de $500,000, más $5,000 por punto, o $6,000 por punto. Para el ganador del Campeonato de Fabricantes. Los pilotos de Fórmula Uno pagan una cuota de Super Licencia de la FIA, que ascendía a 10.000 euros más 1.000 euros por punto en 2013.

Ha habido controversias sobre la forma en que se distribuyen las ganancias entre los equipos. Los equipos más pequeños se han quejado de que las ganancias se distribuyen de manera desigual. Lo que beneficia a los equipos más importantes establecidos.

Mas Sobre los Beneficios en Formula Uno 

En septiembre de 2015, Force India y Sauber presentaron oficialmente una denuncia ante la Unión Europea contra la Fórmula 1. Cuestionando la gobernanza y alegando que el sistema de distribución del ingreso. El establecimiento de las reglas es injusto e ilegal.

El costo de construir un circuito permanente totalmente nuevo puede ascender a cientos de millones de dólares. Mientras que el costo de convertir una carretera pública, como Albert Park. En un circuito temporal es mucho menor. Sin embargo, los circuitos permanentes pueden generar ingresos a lo largo de todo el año. A partir del alquiler del circuito para carreras privadas y de otro tipo, como el MotoGP.

El Circuito Internacional de Shanghai costó más de 300 millones de dólares. El circuito de Estambul Park costó 150 millones de dólares para construirlo.

Un número de pilotos de Fórmula 1 ganan el salario más alto de todos los pilotos de deportes de motor. El piloto mejor pagado en 2010 fue Fernando Alonso. Quien recibió un salario de 40 millones de dólares de Ferrari – un récord para cada piloto.

 

Una Gran Competencia
Una Gran Competencia

 

Los mejores pilotos de Fórmula 1 reciben más dinero que los pilotos de IndyCar o NASCAR. Pero las ganancias caen inmediatamente después de los tres mejores pilotos de F1 y la mayoría de los pilotos de NASCAR ganarán más dinero que sus pilotos de F1. La mayoría de los pilotos de IndyCar recibirán una décima parte de sus pilotos de Fórmula 1.

“Velocidad. Elegancia. Poder. Belleza eterna. En una palabra: La Fórmula uno es un desafío brutal entre el hombre y el peligro, vivida con los colores de los latidos del corazón y el aire atravesado por el coraje”

 

Right Menu Icon