Monster Truck ▶ Camionetas y Vehículos Deportivos

Un Monster Truck es un camión especializado con suspensión pesada. Dirección en todas las ruedas y neumáticos de gran tamaño construidos para su uso en competición y entretenimiento.

Camión monstruo
Camión monstruo

Creados originalmente por la personalización de camionetas y vehículos utilitarios deportivos (SUV). Han evolucionado hasta convertirse en vehículos especialmente construidos. Con chasis de bastidor tubular y fibra de vidrio en lugar de metal. Un monster truck de carreras suele tener 3,7 m de largo y está equipado con neumáticos todoterreno de 66 pulgadas (1,7 m).

Los camiones de muestra se desarrollaron a finales de la década de 1970 y salieron a la luz pública a principios de la década de 1980. Como un paso al costado de los eventos populares de motocross, tracción y barro. Donde se utilizaron en demostraciones de coches aplastando el coche. Hoy en día suelen ser la principal atracción con el motocross, las pelotas de barro. Las carreras de ATV o la demolición de derbis como eventos de apoyo.

Eventos de Monster Truck

Las exposiciones de Monster Truck suelen tener dos grandes eventos, una carrera y una competición de estilo libre. Las carreras se realizan como un torneo de eliminación única en pistas cortas y simétricas. Que pueden consistir en obstáculos como coches basura o montones de basura. La longitud y complejidad de la pista puede variar con el tamaño de la ubicación. Con campos en las arenas interiores generalmente más cortos con menos obstáculos.

En los eventos de estilo libre, cada piloto realiza un espectáculo. Que consiste en trucos como saltos de obstáculos, volteretas, caballitos de batalla y donuts. Un panel de jueces otorga puntos a cada logro y el piloto con más puntos declarados ganador.

En el pasado, vehículos adicionales, como caravanas y autobuses escolares, se colocaban en la pista especialmente para el evento de estilo libre. Que puede aplastar a los conductores. Sin embargo, la mayoría de los organizadores de eventos han evitado a la mayoría de los organizadores de eventos volando entre escombros en las gradas. Causando lesiones graves a causa de tales obstáculos.

   La mayoría de los campos de estilo libre ahora consiste principalmente en grandes colinas. Pendientes que han sido construidas para permitir que los camiones realicen grandes saltos y caballitos al aterrizar. El rendimiento en estilo libre tiene un límite de tiempo fijo y sólo se permite un camión en la pista como medida de seguridad. Los eventos de estilo libre suelen ser la última carrera de un espectáculo, ya que el daño a los camiones significaría que ya no podrían correr. [/ Su_highlight]

Historia del Monster Truck

A finales de los años setenta, los pick-ups fuertemente modificados se hicieron cada vez más populares y los deportes de fango y de arrastre de camiones se hicieron cada vez más populares. Varios propietarios de camiones han creado carretillas elevadoras para participar en tales eventos y pronto surgió la competencia por título de “camión más grande”.

Los camiones que recibieron más atención nacional fueron Bigfoot de Bob Chandler, USA-1 de Everett Jasmer, Fred Shafer y Jack Willman Sr.’s Bear Foot, y King Kong de Jeff Dane. En ese momento, las llantas más grandes que manejaban los camiones eran de 48 pulgadas (1.2 m) de diámetro.

 

Los Mas Grandes Del Mundo
Los Mas Grandes Del Mundo

En abril de 1981, Bob Chandler pasó por encima de los coches basura en Bigfoot en lo que a menudo se considera el primer camión monstruoso que aplastaba coches. Chandler condujo a Bigfoot sobre unos cuantos coches en un campo para probar la potencia del camión, y lo filmó como una herramienta promocional en su tienda de rendimiento con tracción a las cuatro ruedas.

Sabias Queee❓❓❓
Un promotor del evento vio el video del autocrush y le pidió a Chandler que lo hiciera frente a una multitud. Al principio indeciso debido a la imagen "destructiva" que podía asociarse con Bigfoot, Chandler finalmente aceptó. Después de algunos espectáculos más pequeños, Chandler actuó en el Pontiac Silverdome en 1982. En este show Chandler también debutó una nueva versión de Bigfoot con bandas de 66 pulgadas. [/ Su_box]

Más Eventos Antes y Después de los Años 80

En un evento anterior a principios de los años ochenta, cuando Bigfoot todavía tenía neumáticos de 48 pulgadas, Bob George, uno de los propietarios de una compañía de promoción de deportes de motor llamada Truck-a-rama - más tarde conocida como la United States Hot Rod Association (USHRA) - habría inventado el término "monster truck" para referirse a Bigfoot. El término "monster truck" se convirtió en el nombre común de todos los camiones con neumáticos de gran tamaño.

King Kong y Bear Foot siguieron a cada Bigfoot hasta neumáticos de 66 pulgadas (1,7 m) de diámetro, y pronto se construyeron otros camiones monstruosos, incluyendo King Krunch, Maddog y Virginia Giant. Estos primeros camiones fueron construidos a partir de chasis fuertemente reforzados. Con suspensión de hojas, una estructura de stock y ejes pesados ​​de vehículos militares para soportar los neumáticos.

Durante la mayor parte de los primeros años de la década de 1980, los camiones monstruosos realizaron principalmente exhibiciones como una muestra paralela a los eventos que arrastraban camiones o contaminaban el lodo.

En agosto de 1983, Bigfoot y USA-1 participaron en la primera carrera de camiones monstruosos lado a lado. Que fue filmada para el programa de televisión That's Incredible. El año 1985, los principales promotores, como la USHRA y TNT Motorsports, competían regularmente con camiones monstruosos.

Un poco de historia en 1988

TNT Motorsports creó una serie para crear el primer campeonato nacional de carreras de camiones monstruosos; el USA-1 y el piloto novato Rod Litzau hizo Bigfoot, conducido por Rich Hoosier, el título.

El año 1988, Bob Chandler, Braden y George Carpenter fundaron la Monster Truck Racing Association (MTRA) para estandarizar las reglas de construcción y seguridad de los camiones. El MTRA crea reglas de seguridad estándar para conducir camiones monstruosos. La organización sigue desempeñando un papel importante en el desarrollo del deporte en los EE.UU. y la UE.

 

Camionetas Monstruos
Camionetas Monstruos

 

Con las carreras a la cabeza, varios equipos empezaron a pensar en nuevas formas de construir los camiones. A finales de 1988, Gary Cook y David Morris se deshicieron de Equalizer, un camión con una combinación de muelles helicoidales y amortiguadores como la principal fuente de suspensión, en el lugar del estándar de muelles de láminas y amortiguadores.

En 1989 Jack Willman Sr., ahora con su propio camión, Taurus, hizo su debut con un nuevo camión que utilizaba un sistema de suspensión sólido con suspensión paralela de 4 eslabones y bobinas roscadas que en conjunto pesaban casi 4,100 kg.

Sin embargo, la mayor innovación vino de Chandler en 1989, cuando el diseño CAD del Bigfoot # 8 debutó con un chasis tubular completo y una suspensión alargada con suspensión triangular de cuatro cabezas, amortiguadores, correas de límite, ménsulas y amortiguadores basados en gas nitrógeno. 

Revolución del Monster Truck

El camión revolucionó la forma en que se construyeron los monster trucks, y en pocos años la mayoría de los equipos estaban construyendo vehículos similares de alta gama.

En 1991, TNT fue comprada. Por la USHRA y sus rangos de puntos se fusionaron. El Campeonato de Eventos Especiales comenzó a crecer en popularidad entre los equipos, ya que tenía plazas de clasificación abiertas que el Campeonato de la USHRA por sí solo no tenía por invitación. La serie de Eventos Especiales perdió su patrocinio de Pendaliner en 1997. La serie ProMT, de corta duración, comenzó en el año 2000.

Aunque las carreras eran dominantes como competición, los eventos de la USHRA comenzaron con exhibiciones de estilo libre ya en 1993. Estas exposiciones se desarrollaron porque los pilotos, especialmente Dennis Anderson, del popular Grave Digger, empezaron a pedir tiempo para salir y actuar si perdían en las primeras carreras.

Los promotores comenzaron a notar la popularidad del estilo libre entre los aficionados, y en el año 2000 la USHRA comenzó a celebrar el estilo libre como una competencia clasificada en los eventos, y ahora incluso premia un campeonato de estilo libre.

Promotores de este deporte

La serie Monster Jam de la USHRA, ahora propiedad de Feld Entertainment, es actualmente la más grande, y se encuentra de gira por los Estados Unidos, Canadá y ciertas regiones de Europa. Otros eventos profesionales de monster truck incluyen el Toughhest Monster Truck Tour, el Traxxas Moster Truck Tour y Hot Wheels Monster Trucks Live.

¿Dónde se construyen estas poderosas camionetas?

Las primeras camionetas monstruosas que se construyeron fueron camionetas y SUVs. Que fueron modificadas con suspensión más grande y neumáticos más grandes. Hoy en día, los camiones tienen un chasis tubular hecho a medida. Con suspensión de cuatro eslabones para una distancia máxima de cuatro pies. Ahora también tienen una carrocería de poliéster que se fija por separado al chasis.

El uso de contenedores de panel de poliéster ha permitido a los propietarios de camiones. De muestra desarrollar una amplia variedad de camiones conceptuales temáticos. Que apenas se asemejan a los camiones de stock modificados. Que se convirtieron en camiones de muestra en sus primeros años. [/ Su_note]

Los motores se montan ahora generalmente detrás del conductor en la mayoría de los camiones y por lo general están súper cargados. Funcionan con un combustible a base de alcohol metanol y aceite de maíz. Tienen un desplazamiento de hasta 575 pulgadas cúbicas (9.42 L).

Los ejes suelen provenir de camiones militares pesados ​​o de vehículos de carretera. Como autobuses escolares, y han sido modificados. Para que tengan un engranaje de reducción planetaria. En el centro para ayudar a que los neumáticos funcionen.

Todos los camiones tienen hidráulica tanto en la parte delantera como en la trasera (dirección en todas las ruedas). Con las ruedas delanteras controladas por el volante y las traseras por un interruptor de palanca. 

Tamaño de 66 × 43 × 43 × 25 pulgadas, es decir, un diámetro de 66 × 43 × 25 pulgadas, lo que los hace adecuados para llantas con un diámetro de 25 pulgadas (168 × 109-63 cm).

Partes de los Monster Truck

La mayoría de los camiones utilizan una transmisión automática personalizada o hecha a medida. Como una transmisión Turbo 400, Powerglide, Ford C6 o una Torque-flite 727. La mayoría de los camiones utilizan una transmisión automática personalizada o una medida. Como un Turbo 400, Powerglide, transmisión Ford C6 o un Torque-flite 727.

Un número limitado de camiones utiliza una transmisión Lenco, que tiene su origen en las carreras de arrastre. La mayoría de las transmisiones automáticas han sido carbonatadas modificadas. Con transbrams, cuerpos de válvulas manuales y cajas de cambios de alta resistencia.

Los camiones Lenco utilizan un embrague centrífugo en lugar de un convertidor de par. Que se utiliza en las transmisiones automáticas. Las transmisiones Lenco se encuentran generalmente en configuraciones de dos o tres velocidades. A menudo se cambian usando dióxido de carbono comprimido.

Los camiones tienen muchas características de seguridad. Varias de las cuales son necesarias para conducir justo en las áreas interiores que los camiones usan con frecuencia. Los camiones están equipados con tres interruptores de viaje: el RII (Remote Ignition Interrupt). Uno al alcance del conductor en la cabina y otro en la parte trasera del camión. De modo que se puede desconectar toda la energía eléctrica en caso de inclinación.

Sabias Queee❓❓❓
Muchos camiones se construyen con el conductor en el centro de la cabina para mayor visibilidad. La mayoría de las cabinas están protegidas con Lexan o policarbonato similar. Que no sólo protege al conductor de los residuos, sino que también permite una mejor visibilidad. [/ Su_box]

Los conductores deben usar un traje de bomberos, cinturones de seguridad, cascos y reposacabezas. La mayoría de las piezas móviles del camión también están protegidas. Las piezas de alta presión están equipadas con cinturones de seguridad. Tanto en caso de explosión como en caso de explosión.

Accidentes

A pesar de las decenas de millones de espectadores que han asistido a los eventos de monster truck en los últimos 40 años. Pocos accidentes han ocurrido que hayan resultado en lesiones o lesiones.

El 16 de enero de 2009, durante un evento de Monster Jam en Tacoma, Sebastian Hizzey d e 6 años de edad, fue asesinado en Washington. Cuando fue golpeado por Escombros voladores del camión Natural High.

El 25 de enero de 2009, el camión Sample Truck Samson estuvo involucrado en un accidente. En Madison, Wisconsin, que causó la muerte del locutor George Eisenhart. Después de que él accidentalmente intervino para Samson mientras estaba en movimiento.

El 6 de octubre de 2013, el camión monstruo Big Show. Se estrelló contra una multitud de espectadores en Chihuahua ( México) , matando a ocho personas e hiriendo a 79 de ellas.

El 29 de septiembre de 2014, un camión monstruoso se estrelló contra una multitud de espectadores en Haaksbergen ( Holanda), m atando a tres personas.

Récords Mundiales Guinness 

El camión monstruoso más grande del mundo es el Bigfoot 5, construido en 1986, con neumáticos de 3,0 metros.

El camión monstruoso más largo del mundo es el Sin City Hustler. Que tiene 9,8 m de largo y fue fabricado por Brad y Jen Campbell en 2014.

  • Récord de velocidad más rápido para un monster truck fue alcanzado en 2014. Por Mark Hall en Raminator a una velocidad de 99.1 millas por hora (159.5 km / h).
  • Rampa más larga de un monster truck fue alcanzada en 2013. Por Joey Sylvester en Bad Habit a una distancia de 72,5 metros (237,7 pies).

 

Camión monstruo
Camión monstruo

La primera muestra de backflip de un camión en un concurso de puntuación fue lograda en 2010. Por Cam McQueen en Nitro Circus. [/ su_note]

La primera vuelta al frente de un monster truck. En una carrera con puntuación fue lograda en 2017. Por Lee O'Donnell en las Finales Mundiales Monster Jam 18 de Mad Scientis de VP Racing Fuels.

Right Menu Icon