Rallycross ▶Una Carrera Automovilística de Estilo Sprint 🏁🏎

El Rallycross es una forma de carrera automovilística de estilo sprint, que se desarrolla en un circuito cerrado de carreras de superficie mixta, con producción modificada o coches de carretera especialmente construidos, similares a los World Rally Cars.

Rallycross
Rallycross

 

Es principalmente popular en los países nórdicos, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Gran Bretaña. Un tipo de rallycross barato y de nivel básico es el sueco folkrace o su homólogo noruego, el llamado bilcross.

La carrera folclórica es más popular en Finlandia, donde fue fundada a finales de los años 60. En Europa, el rallycross también se puede referir a los buggies de carreras a escala 1:8 fuera de la carretera controlados por radio.

Historia 

Orígenes Del Rallycross 

El deporte comenzó como un programa de televisión (con pilotos de rallyes especialmente invitados). Producido por Robert Reed de ABC televisión para el programa World of Sport de ITVs. En el circuito de Lydden (entre Dover y Canterbury) en Gran Bretaña el sábado 4 de febrero de 1967.

El primer rallycross verdadero fue organizado por Bud Smith († 1994) y el Tunbridge Wells Centre del 750 MC. Con la ayuda de Bill Chesson, propietario del circuito de Lydden († 1999). Fue ganado por el posterior piloto de Fórmula Uno, así como por el ganador del Rally Monte Carlo de 1968, Vic Elford. En una sala de exposición Porsche 911 del importador británico AFN. Por delante de Brian Melia en su Ford Lotus Cortina y Tony Fall en un BMC Mini Cooper S.

Después de ese evento inaugural hubo otros dos rallycross de prueba en Lydden, el 11 de marzo y el 29 de julio. Antes de que el nuevo Campeonato Mundial de Rallycross Deportivo para los espectadores de ABC TV comenzara con la primera ronda el 23 de septiembre, a la que seguiría la segunda ronda el 7 de octubre.

La serie se desarrolló en un total de seis rondas (tres en Lydden y tres en Croft). Fue ganada por el inglés Tony Chappell (Ford Escort Twin Cam). Quien se convirtió en el primer campeón británico de Rallycross después de ganar la ronda final de la nueva serie el 6 de abril de 1968 en Lydden.

Sin embargo, el verdadero nacimiento del rallycross está a menudo relacionado erróneamente. Con la cancelación del Rally RAC de 1967, debido a la fiebre aftosa. En noviembre de 1967, unos diez meses después del primer evento.

Participantes Extranjeros en el Rallycross 

Algunos participantes extranjeros del RAC también habían planeado participar en el primer rallycross internacional en el circuito de Lydden. El sábado 25 de noviembre de 1967, pero se fueron a casa inmediatamente después de que el rally fuera cancelado a última hora de la tarde del 17 de noviembre. Fueron reemplazados por una sola etapa especial (ganada por el sueco Erik Carlsson en un Saab 96 V4) en beneficio de las desilusionadas cadenas de televisión.

 

Un Gran Deporte
Un Gran Deporte

 

 La etapa número uno del Rally RAC, Camberley, se encontraba en terrenos del Ministerio de Defensa y no se vio afectada. Por las restricciones de movimiento causadas por la enfermedad en las zonas rurales. Posteriormente, sólo los pilotos británicos compitieron en la primera prueba internacional de rallycross una semana más tarde. Que finalmente fue ganada por Andrew Cowan y su Hillman Imp. 

El primer evento del Thames Estuary Automobile Club (TEAC), el rallycross original del Clubman. Se celebró al día siguiente. Esto abrió la diversión y el deporte de los nuevos pilotos de rally a muchos competidores aficionados. Tuvo mucho éxito y allanó el camino para la primera generación de verdaderos especialistas en rallycross. Muchos de ellos procedentes de las gamas del autocross y del autograss.

Después de un año y medio y varios eventos de rallycross en Lydden, así como en el circuito de Croft (cerca de Darlington). La BBC adoptó el joven deporte para su programa Grandstand, mientras que ITV lo abandonó después de la British Rallycross Winter Series 1968/69.

En 1969, Lydden Circuit y Croft Circuit se unieron a otro circuito de RX, Cadwell Park en Lincolnshire. Sin embargo, mientras que hoy en día tanto Lydden como Croft siguen siendo utilizados. Para el rallycross Cadwell Park, este tipo de carreras de coches dejó de existir en su calendario.

Expansión a los Países Bajos 

Sabias Queee❓❓❓
Rob Herzet (AVRO), un homólogo holandés de Robert Reed, descubrió el rallycross durante una visita a Gran Bretaña en 1968 e inmediatamente comprendió su potencial para los telespectadores. En ese momento había casi diez millones de británicos viendo algunos de los eventos en la televisión.

De vuelta en Holanda, Herzet se puso en contacto con el piloto de carreras y rally. Así como con el periodista automotriz Gerard van Lennep (un primo del piloto de Fórmula Uno Gijs van Lennep) para discutir su hallazgo. Ambos coincidieron en que esta forma de carrera sprint también podría ser apropiada para los Países Bajos.

Van Lennep pronto comenzó sus investigaciones y encontró un campo de pruebas militar cerca de la ciudad de Venlo. Cerca de la frontera entre Holanda y Alemania. En realidad había dos lugares disponibles. El de Venlo en Limburgo y el de Elst en Gelderland. Pero la ayuda ofrecida por el ejército hizo que la decisión fuera a favor de Venlo.

El sábado 17 de mayo de 1969, un grupo de pilotos de rally y de carreras invitados acudieron al lugar para un día de pruebas. Todo el mundo estaba muy satisfecho y entusiasmado y sólo tres semanas después. El sábado 7 de junio se celebró el primer evento de rallycross en el continente europeo.

Mas Sobre Eventos del Rallycross 

La vía constaba de un tramo de pista de hormigón, tramos sueltos a través de brezales y un hueco. De unos 40 metros de longitud y 10 metros de profundidad, utilizado habitualmente para pruebas de tanques.

A pesar de que el suelo de brezo blando y el fangoso hueco obstaculizaron a la mayoría de los dos docenas de competidores, o al menos a sus coches, en su mayoría bastante viejos. El evento produjo mucha diversión para todos los interesados, así como para la audiencia de la televisión. La victoria final fue para Hans Kok y su valioso NSU 1200 TT

La compañía holandesa de televisión AVRO dio luz verde a Rob Herzet. Así como otras tres rondas para el llamado Trofeo AVRO, y el 16 de agosto del mismo año. El activista de NSU Hans Kok reclamó el primer título nacional holandés de rallycross.

 

Competencia De Motores
Competencia De Motores

 

El 4 de octubre de 1969 Holanda vio su último evento de Rallycross de la primera temporada. Una carrera independiente y única organizada en una pista temporal que se instaló rápidamente en los pastos cerca del “Europahal” en la ciudad de Elst. A medio camino entre Arnhem y Nijmegen. Aquí fue el joven británico Jeff Wiliamson quien condujo a su Riley 1300 a la victoria final.

El 1 de noviembre se fundó la Asociación Holandesa de Rallycross y, durante 1970, organizó otros cinco eventos en Venlo. En 1971, el Nederlandse Rallycross Vereniging (NRV) trasladó el deporte a su nueva sede continental en Valkenswaard, cerca de Eindhoven. El Eurocircuito se inauguró el sábado 17 de abril con una carrera ganada. Por Jan de Rooy y su famoso DAF 555 Coupé 4WD. Se convirtió en la primera pista del mundo especialmente diseñada y construida para el rallycross.

Expansión a Australia

El Rallycross llegó a Australia en 1969 con una reunión única en Leppington, Nueva Gales del Sur. Los eventos se celebraron en Calder Park Raceway en Melbourne hasta mediados de la década de 1970. En el circuito de Catalina Park en Katoomba, Nueva Gales del Sur, desde 1972 hasta principios de la década de 1980.

También se utilizaron los circuitos de Towac, cerca de Orange, en Nueva Gales del Sur. Así como los de Tailem Bend y Whyalla, en Australia Meridional. Pero después de una docena de años, el deporte se desvaneció en Australia. Peter Brock fue especialmente exitoso conduciendo. Para el Holden Dealer Team en un Holden Torana GTR sobrealimentado.

El primer Campeonato Australiano de Rallycross se celebró en el circuito de Tailem Bend el 24 de junio de 1979 y fue ganado por Larry Perkins. Conduciendo un Volkswagen Beetle de 2.0 litros para Kruger Motors. Este fue el único Campeonato Australiano de Rallycross que se disputó.

Un campeonato nacional de rallycross estaba programado para regresar a Australia en 2015 en la forma del Campeonato Extremo de Rallycross. Originalmente programado para consistir en siete eventos celebrados a lo largo de 2015 y 2016. Sin embargo, la serie fue cancelada después de que sólo se celebrara un evento debido a la falta de inscripciones. También se canceló un campeonato victoriano propuesto, titulado Rallycross Australia, antes de que se celebrara un solo evento.

En los Estados Unidos 

En octubre de 2009, Rally America (durante dos años operando bajo la marca RallyCar). Anunció que comenzaría a sancionar los eventos de rallycross al estilo europeo en los Estados Unidos.

La temporada inaugural del RallyCar Rallycross Championship, celebrada en 2010. Incluyó cuatro eventos y varios competidores de rally, rallycross y derrapes han mostrado interés en participar en estas carreras. Los cuatro eventos (29 de agosto, 3 de octubre, 6 de noviembre y 7 de noviembre). Se organizaron en el New Jersey Motorsports Park.

Una carrera de circuito cerrado llamada Rallycross fue un evento regular en los X Games durante algunos años. Fue añadido por primera vez a los XVI Juegos X en 2010 bajo el nombre de SuperRally. Este evento involucró autos de producción altamente modificados con motores turboalimentados. Que funcionaban a 600 BHP, tracción en las cuatro ruedas. Cajas de cambios secuenciales y suspensión estilo todoterreno ajustada para saltos de longitud.

El Global RallyCross Championship 

  • Fue un campeonato patrocinado por Red Bull que comenzó en 2011 con cinco rondas en Irwindale. California (The Revolution), Snoqualmie, WA (Twin Peaks), Fountain, CO (Last Chance) y X Games 17 en las calles del centro de Los Ángeles.

La serie tuvo varios pilotos populares como Tanner Foust, Ken Block, Travis Pastrana, Finn Marcus Grönholm, Kiwi Rhys Millen, Dave Mirra, el francés Stéphane Verdier, el sueco Michael Jernberg y el británico Liam Doran.

 En 2012, la serie creció a siete eventos organizados en conjunto. Con la Copa Sprint de NASCAR y los fines de semana de IndyCar, así como los X Games 18 en Los Ángeles. Varias marcas apoyaron los esfuerzos de la fábrica o del importador, incluyendo a Ford, Hyundai, Subaru y Dodge. En 2013 la serie fue a Foz do Iguaçu, Brasil, y Munich, Alemania, y un evento con lluvia en Barcelona, España. GRC Lites hizo su debut en Loudon, New Hampshire. 
  • La temporada GRC 2014 fue ganada por Joni Wiman.
En 2018, el Circuito de las Américas en Austin, Texas. Será la sede del evento de carreras de Rally Cross Mundial el 29 y 30 de septiembre en la pista especialmente construida. Para una serie que durará cinco años.

En el Reino Unido 

La Motor Sports Association British Rallycross Championship en asociación con Toyo Tyres es la actual serie nacional del Reino Unido. El calendario incluye circuitos icónicos de rallycross, incluyendo el Croft Circuit y el Lydden Hill Race Circuit.

Reconocido como campeonato oficial por la MSA, el organismo rector del automovilismo en Gran Bretaña. Visite rallycrossbrx.com para obtener más información.

 

El Rallycross
El Rallycross

 

Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA y Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA

El primer Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX) tuvo lugar del 4 al 5 de mayo de 2014. Junto con el Campeonato Europeo de Rallycross de la FIA (Euro RX). Este último conocido anteriormente como Campeonato Europeo FIA para Pilotos de Rallycross. El ex campeón del mundo de rallies Petter Solberg ocupó el primer lugar y se convirtió en el primer campeón del mundo de rallies de la FIA.

El Campeonato Mundial de Rallycross 2014 de la FIA consta de 12 pruebas en todo el mundo. Para la categoría de Supercoches.

Un Gran Deporte Un Gran Deporte
Los coches del Campeonato del Mundo y del Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA. Se fabrican a partir de carrocerías de vehículos homologados para los Grupos A y N, o permitidos por una lista especial de la FIA. Para los coches no homologados que se utilizan en el rallycross, pero que han sido ampliamente modificados.
Right Menu Icon