Regata ▶ Navegación Y Carreras Deportivas En El Agua ➡⛵

La regata es una carrera deportiva de velocidad o una carrera entre barcos. El término se utiliza tanto en competiciones de vela como de remo.

Regata
Regata

 

Navegación a Vela 

Las regatas de vela pueden ser ligeras o de crucero. Las regatas de vela ligera suelen celebrarse en una ruta marcada con boyas o faros, generalmente en forma de triángulo, cuya configuración más popular se denomina Triángulo Olímpico. En los cruceros, además de las rutas marcadas, también hay regatas de puerto a puerto. Si la ruta atraviesa mares diferentes, la regata se llama el océano o regata transoceánica.

 

Un Deporte Contra El Viento
Un Deporte Contra El Viento

 

Eventos de Regatas Destacadas

  • La America’s Cup
  • Mini Transat 6,50
  • Volvo Ocean Race
  • Vendée Globe
  • Audi MedCup
  • La World Race en Barcelona

 

El Deporte de Regata
El Deporte de Regata

 

Remo 

Las regatas de remo suelen tener lugar en mar abierto, en estuarios, cauces de ríos, pantanos, masas de agua o lagos.

 En el deporte de remo olímpico, las regatas suelen celebrarse en un circuito de carreras en un río, embalse o lago. La distancia oficial en competiciones internacionales y nacionales según FISA es de 2000 metros. También hay competiciones de remo en otras distancias, como 1000, 6000 metros u otras distancias. 

En estas regatas se suelen utilizar 6 botes de remos en las seis calles de la pista de regatas limitada por boyas.

Hay tres tipos de Regatas: 

  • Las “bajadas”, que son en su mayoría en el río y sirven como ensayo al principio de la temporada.
  • Carreras de relojería donde los participantes compiten contra el cronómetro como en otras disciplinas y el ganador es el que menos tiempo pasa.
  • Las “Tandas” son regatas en las que dos, tres o más barcos (normalmente cuatro) salen simultáneamente y siempre corren en paralelo. Este método es más común en el mar Cantábrico.

También se pueden hacer otras clasificaciones dependiendo de si la regata tiene lugar en el río, en el mar o en ambos.

Regatas Destacadas 

Una de las regatas de remo más famosas es la Oxford and Cambridge Thames Regatta (Gran Bretaña). La Oxford-Cambridge Regatta y la Oxford-Cambridge Regatta. Inglaterra también es sede de la Henley Royal Regatta en Henley-on-Thames y del Head of the River Race en Londres.

Campeonatos En El Mar
Campeonatos En El Mar

 

Sabias Queee❓❓❓
En España, el campeonato de España de remo se celebra anualmente, principalmente en Sevilla. El lago de Banyoles o Castrelo de Miño. Otras regatas importantes son la Open Regatta con acceso a la selección nacional. La Copa Internacional de Equipos FIS o la Sevilla-Betis, ambas en Sevilla.

Remando sobre un banco fijo, destaca el campeonato de entrenadores españoles y otras banderas. Una gran historia desde finales del siglo XIX como la bandera de la Concha de San Sebastián. Que se celebra cada año en septiembre o la bandera de Santander.

Right Menu Icon