Supercross ▶ Historia y Evolución en el Tiempo ➡🏍

El Supercross en 1972, se creó un nuevo formato para las carreras de dirt bike, llamado “The Superbowl of Motocross”. Que se celebró en el Coliseo de Los Ángeles, el lugar del primer Super Bowl en el fútbol profesional.

Supercross
Supercross

 

El evento fue tan popular que Supercross celebró su primera temporada en 1974. Con tres carreras aprobadas por la AMA durante varias semanas. Cuarenta años después, Supercross tiene algunas de las carreras de motocicletas más populares en los Estados Unidos. A menudo agotados los estadios de fútbol y béisbol en todo el país.

 Mike Goodwin se llama así por traer a Supercross a los Estados Unidos cuando. En 1972, puso en práctica su idea de organizar un salón del automóvil en un estadio. La idea de Goodwin, un antiguo promotor de conciertos de rock, surgió de una carrera de 1971 en el Daytona International Speedway utilizando una pista de motocross más tradicional. Goodwin, que fue condenado en 2007 por el asesinato de su antiguo socio y leyenda de las carreras Mickey Thompson en 1988, creó un nuevo deporte. 

Supercross y sus Inicios

La primera carrera de Supercross estuvo marcada por algunos de los corredores de motocross más populares y la fuerte campaña de marketing atrajo a celebridades como Steve McQueen al coliseo. Nunca hubo ninguna duda sobre el éxito de Supercross, ya que Goodwin ganó dinero en el “Superbowl” y rápidamente extendió su invención al Rose Bowl y a otras ciudades como San Diego y Anaheim.

Tom White, entonces un prometedor piloto de la Clase C, que estaba entre los 20 primeros del país en carreras de pista sucia, dijo que no estaba entusiasmado con este nuevo deporte que al principio sacaba a la gente de la pista sucia, pero que seguía asistiendo a todos los primeros eventos de Supercross.

“Era tan diferente de cualquier otra forma de competición y era una forma importante de entretenimiento”, dijo White, propietario y director del Museo de los Primeros Años del Motocross en Villa Park, California. “El distribuidor que inicialmente me patrocinó, Southland Cycle Center en Garden Grove, contrató un autobús y lo llenó de clientes para ir al Coliseo de Los Ángeles. Para cuando llegamos allí, ya estábamos todos “dotados”.”

Supercross fue espectacular y White le da mucho crédito a Goodwin, quien contrata a Larry Huffman como locutor.

“Larry lo tiene. Se trataba de entretenimiento y sólo los verdaderos tradicionalistas no compraban esta nueva forma de competir en motocicleta”, dijo White.

Primeros Ganadores en las Carreras de Supercross 

Marty Tripes ha sido galardonado con el primer ganador de Supercross, un logro que hizo a la edad de 16 años, y defendió su victoria en el Superbowl en 1973. Esa primera carrera de Supercross comenzó su carrera en el deporte y ganó 11 campeonatos nacionales, incluyendo el primer Gran Premio de 250cc de Motocross de Estados Unidos en Unadilla en 1978.

La primera temporada de Supercross en 1974 tuvo lugar en Daytona con un evento de un día y un Astrodome Indoor Spectacular de dos días que contó para el campeonato. Pierre Karsmakers de los Países Bajos recibe el premio por ganar la primera carrera de Supercross en la clase 250. Terminó segundo en Houston y se convirtió en el primer Campeón de Supercross.

 

Un Gran Deporte
Un Gran Deporte

 

Davey Coombs, editor y fundador de RacerX Illustrated, dijo que la tercera carrera celebrada en el Coliseo de Los Ángeles en 1974 no contaba desde un punto de vista técnico porque esa carrera seguía siendo parte de la Serie Inter-AM que terminó un año después.

“Daytona incluyó tres bicicletas por clase, 250 y 500, mientras que en Houston había dos bicicletas por clase, dos el viernes y dos el sábado”, dijo Coombs. “Técnicamente, las carreras fueron contadas como un mono como una carrera al aire libre, no por un simple final de carrera, como lo hace ahora Supercross.

El supercross es considerado a veces como la versión “americanizada” del motocross, que llegó a los Estados Unidos desde Europa en los años sesenta. El premio inmediato de Supercross por parte de su homólogo de motocross fue una oportunidad para llegar a los aficionados.

El Supercross y su Espectáculo 

Para ver el motocross, los aficionados suelen conducir hasta un lugar remoto con visibilidad limitada. En Supercross, los aficionados acuden en masa a un estadio como el béisbol o el fútbol y cada asiento ofrece una vista decente de todo el trazado del circuito.

El supercross también se separó del motocross conduciendo en la tierra para crear un circuito hecho por el hombre. Con saltos, curvas cerradas y gritos que fueron más o menos construidos en el campo de juego del estadio donde se celebró la carrera. El motocross es una pista cerrada al aire libre sobre terreno natural (fangoso o seco, dependiendo del clima). Con pendientes pronunciadas, curvas cerradas y algunos saltos adicionales.

“A diferencia de un fanático de los hardcore, que quiere ir a un lugar remoto, sentarse en la tierra. Buscar ollas y comida en el porche, y hornear o congelarse mientras observa”. Dijo el blanco de la profesión Supercross. “Supercross ofreció asientos cómodos, hot dogs, palomitas de maíz, bebidas disponibles y un animador como Larry Huffman que explica a todos los novatos lo que estaba pasando. ¿Qué podría ser mejor?”

Cambios en el Supercross 

Como todos los demás deportes, Supercross ha enfrentado varios cambios a lo largo de los años, particularmente en términos de su fórmula de carreras. Al principio, Supercross adoptó el formato de motocross, que entonces era de tres motocicletas.

Ganó el piloto con la mejor clasificación general. Los formatos futuros incluyen la adición de carreras de calor, semifinales e incluso cuatro carreras de calor de 20 hombres en las que los 50 mejores de esas carreras fueron a la carrera principal. El último cambio de formato tuvo lugar en 2007.

También las dimensiones del motor han cambiado a lo largo de los años. El motor de 500cc duró sólo dos años, pero el de 250cc se mantuvo firme y eventualmente en su camino hacia la categoría de 450cc. Que fue ganada por nada menos que Ricky Carmichael en 2006. En 1985, las Clases Oeste y Este surgieron con la de 125cc de 2 tiempos. Que en 2007 ha cambiado a la actual de 250cc.

Cada década de Supercross también parecía ofrecer un cambio de ritmo. Por así decirlo, cuando el actual rey del Supercross entregó la corona a la siguiente generación de pilotos.

Supercross en la década de 1970

El comienzo de Supercross estuvo marcado por tres ganadores diferentes, hasta que llegó Bob Hannah. Se convirtió en el primer ganador consecutivo. Sentando un precedente que no se duplicaría en 14 años. Hannah ganó el campeonato de Supercross tres años seguidos para cerrar la década de 1970. Hannah es ampliamente considerada como una pionera de este deporte.

Supercross En Los Años Ochenta Del Siglo Pasado 

El relevo del nuevo Rey del Supercross duró un rato. Pero hubo un duelo de ida y vuelta entre dos de los mejores jinetes de los años ochenta. La década de los 80 comenzó como la de los 70. En el sentido de que ningún ganador parecía encontrar esa magia para defender su título.

De hecho, siete ganadores diferentes abrieron la década que Jeff Ward. Quien ganó en 1985, recuperó el título en 1987 de Rick Johnson, quien luego se lo arrebató a Ward en 1988. Jeff Stanton finalmente puso fin a todos los vaivenes cuando ganó en 1989 y defendió su título un año más tarde.

En Los Años 90 Del Siglo Pasado

Stanton se convirtió en el segundo ganador deportivo cuando volvió a ganar en 1992. Pero su rendimiento pronto se olvidó cuando un joven y prometedor piloto convirtió a Supercross en Showtime. Jeremy McGrath fue simplemente el dueño de la década de 1990 y no sólo ha reescrito la historia, sino que también ha redefinido lo que significaba ganar.

Un Deporte Extremo
Un Deporte Extremo

 

La donación de McGrath comenzó en 1993 y sólo terminó en el nuevo milenio. Ganó un campeonato de Supercross sin precedentes y todavía sin parangón en una fila y terminó su década de dominación ganando tres más en una fila.

Sus siete campeonatos de Supercross permanecen intactos y su dominio está cerca de la cima de uno de los logros en la historia de este deporte. Si no fuera por un pinchazo en 1997, McGrath podría muy bien poseer un récord considerado irrompible. Perdió su candidatura al campeonato en 1997 por 15 puntos ante Jeff Emig.

En La Década De 2000

Mientras McGrath ponía el foco en el Supercross, un joven amateur, Ricky Carmichael, comenzó su ascenso en Motocross. Como triple ganador de la clase de 125MC, Carmichael ganó el título de 250MX en 2000 y en 2001 McGrath entregó la corona al terminar segundo en Carmichael en Supercross.

Carmichael llenó fácilmente los zapatos de McGrath al ganar tres campeonatos consecutivos de Supercross. Sin una lesión en el cuello, Carmichael podría haber desafiado el récord de McGrath, pero estaba fuera de la temporada 2004 y terminó su carrera con dos campeonatos consecutivos.

El dominio de Carmichael llevó a sus fans a llamarle GOAT – Greatest Of All Time (La más grande de todos los tiempos). El currículum de Carmichael tiene 150 victorias en la carrera de AMA en comparación con 89 de McGrath.

Supercross 40 años y más allá 

Después de que Carmichael colgara las botas, Supercross pasó cinco años sin un ganador consecutivo. James Stewart, que luchó con Carmichael en 2006. Para deleite de los aficionados, se llevó el título en 2007 en la clase 450SX. Chad Reed, que ganó el año en que Carmichael descansó su enfermo cuello. Volvió a ganar en 2008 y Stewart ganó su segundo campeonato en 2009. Ryan Dungey, un novato en la clase 450, ganó en 2010.

Al igual que Carmichael mientras McGrath dominaba la década de 1990. Un joven Ryan Villopoto ganó tres victorias consecutivas en las Lites de Motocross entre 2006 y 2008. Su primer campeonato de Supercross en 2011. Hoy en día, Villopoto es tres veces campeón defensor. Actualmente liderando el camino en puntos. Se espera que sea el primero desde McGrath en ganar cuatro campeonatos consecutivos de Supercross.

La pista de Supercross es muy diferente hoy en día de lo que era hace 40 años. Independientemente de que el reloj retroceda o no para la carrera del 40º aniversario (celebrada en Anaheim en enero con una réplica exacta de la pista de 2001). Chad Reed, que ganó, probablemente será fácil para los pilotos de hoy en día gestionar estos primeros circuitos.

Opiniones Sobre El Supercross 

En una entrevista con el Los Angeles Daily News, Bob Hannah. Un triple campeón de Supercross, dijo que su motor Yamaha de los años 70 no podía hacer frente a la carrera actual.

“Si se lleva una bicicleta moderna a una pista antigua, será muy fácil”, dijo Hannah.

Las pistas actuales tienen muchas más pistas dobles y triples, pero por otro lado. La tecnología fue capaz de mantener el ritmo de las bicicletas de basura. O tal vez sea al revés. De todas formas, las bicicletas actuales cuentan con suspensión moderna, tracción, un manillar más fuerte. Por supuesto, la potencia necesaria para sacar el máximo provecho de lo que Supercross está inventando en la pista.

“Las cuatro tiempos han cambiado realmente el diseño de la pista. Como vimos el pasado fin de semana, Indy estuvo genial”, dijo White. “Arboledas o líneas que se han formado por todas partes y los pilotos lo han pasado mal”.

White dijo que la costa este ofrece pistas más desafiantes. Son esas pistas las que desafían a los mejores conductores del mundo a mantener a la gente en sus asientos y en la televisión después de los hoyos.

“Un circuito más técnico, y no estoy hablando de triángulos grandes, hace que las carreras sean reales”, dijo.

En La Actualidad 

El supercross hoy en día es tanto un espectáculo para los aficionados como una carrera para los pilotos. Explosiones, fuegos artificiales y sólo fuegos artificiales ruidosos definen bastante bien una carrera de Supercross. La serie toca casi todos los rincones del país y está programada para 17 carreras en cinco meses. Y sí, casi no había chicas vestidas en el producto original de Goodwin.

 

El Supercross
El Supercross

 

Sabias Queee❓❓❓
White rinde homenaje a Feld Entertainment por su gestión y promoción del deporte y dice que el Supercross. Es una aventura y debería ver algo más del público. Dijo que la integración de las personalidades de los pilotos y sus historias individuales. Es una herramienta que podría funcionar en el futuro para conseguir más prensa sobre el deporte.

Todos los grandes pilotos del deporte del motor tuvieron éxito en el Supercross. Nombres como McGrath, Carmichael, Stewart y Villopototo reciben más amor que cualquiera. Que se gana la vida lanzando una pelota en hogares que siguen este deporte.

Right Menu Icon