Escalada en Roca ▶Equipo Y Top Spots 🧗‍♀

La escalada en roca es el deporte o actividad de escalar paredes de roca, especialmente con la ayuda de cuerdas y equipo especial. El concepto es alcanzar un punto final, o una cumbre, de una pared o estructura rocosa. Esto se puede hacer con equipo específico, dependiendo de la dificultad y severidad de la subida.

Escalada en Roca
Escalada en Roca

 

Es un deporte físicamente exigente que combina la aptitud y la agilidad con la fortaleza mental necesaria para conquistar una ascensión o travesía. Puede ser peligroso, pero a menudo se considera un aspecto positivo de la aventura.

Hay muchos tipos de rocas que se encuentran en todo el mundo, desde ígneas (granito) a sedimentarias (calizas y areniscas) o metamórficas (gneis). Algunos campos y rutas también están construidos sobre paredes artificiales.

Hay muchos tipos de escalada en roca, cada uno con su propio equipo, entorno y superficie(s).

¿Cuáles Son Los Tipos De Escalada En Roca?

Boulder 

El Boulder es una forma básica de escalada que se puede hacer en interiores y exteriores. Usando movimientos cortos sin arneses ni cuerdas, el escalador se mueve sobre pequeñas rocas o cantos rodados. Normalmente cuenta con rutas con una altura más corta, pero todavía tiene muchas rutas complejas y desafiantes.

A menudo el único equipo es un cojín o una almohadilla colocada debajo de la escalada en caso de caída, y la tiza y los zapatos de escalada ayudarán a agarrar la pared. Se puede hacer solo o con un observador.

 

Reduce La Presión y el Estrés
Reduce La Presión y el Estrés

 

Escalada Deportiva

 La escalada deportiva, aunque es posible hacerla en interiores, se disfruta sobre todo al aire libre. Con la ayuda de un compañero (o amarrador) que sostiene una cuerda, el escalador asciende una pared de roca empernada y establecida usando un arnés, cuerdas y un sistema de anclaje. 

Las rutas en este tipo de ascenso son más altas, y por lo tanto requieren más equipo de seguridad. Junto con la correa, la cuerda y el arnés, el equipo también incluye un casco, tiza, zapatos de escalada, eslingas y tiras rápidas.

Sabias Queee❓❓❓
Existen dos tipos de rutas: de un solo tono y de varios tonos. La escalada de un solo paso permite al escalador ascender y luego descender con la ayuda de la bóveda. Escalada en varios niveles se compone de más de uno de estos niveles.

La escalada deportiva incluye escalada con cuerda superior y escalada con plomo. La cuerda superior consiste en colocar una cuerda de anclaje en la parte superior de la ruta para pasar la cuerda de escalada. La escalada con plomo implica que un escalador ascienda y monte los tiros rápidos a lo largo de la roca.

Escalada Tradicional 

La escalada tradicional es similar a la escalada deportiva, pero los pernos no han sido asegurados en la ruta de escalada. Esto requiere la colocación de pernos a lo largo de la pared de roca, y a medida que se termina la escalada, todo el equipo debe ser removido de la pared. Las tuercas y los dispositivos de levas deben ser transportados junto con el trepador.

Este es un estilo de escalada más difícil, ya que los escaladores deben encontrar la ruta y asegurar el equipo por sí mismos.

Herramientas En Seco

El herramental seco consiste en colocar piolets en la pared a medida que se asciende por la roca, con la ayuda de crampones en lugar de zapatos de escalada. Incluye cuerdas, arneses y el equipo utilizado para la escalada deportiva. El daño que este tipo de escalada puede hacer a la roca la ha convertido en un estilo más controvertido.

Escalada en la Gran Pared

La escalada en paredes grandes utiliza largas rutas de varios pasos a lo largo de rocas verticales, que a menudo requieren más de un día. La emoción de dormir en el costado de una pared de roca hace que este sea un tipo atractivo de escalada en roca.

La escalada de ayuda es la técnica de colocar equipo removible a lo largo de la roca, y luego sujetar una escalera de cinchas a ella para subir. Esto se repite a lo largo de la ruta, y se asocia a la escalada en pared.

Escalada Alpina

La escalada alpina implica ascender a una cumbre o pico. Similar al alpinismo, incluye escalada en roca, hielo y nieve, y tal vez atravesar glaciares con un nivel técnico más alto.

¿Cuál es el mejor Momento para Practicar la Escalada en Roca?

Aunque para escalar al aire libre, un clima neutral es ideal, y la primavera, el verano y el otoño ofrecen el mejor clima. El clima extremo hace que sea difícil completar una ruta o escalar con seguridad y éxito.

En pleno verano, algunas superficies retienen el calor y dificultan la escalada. Mientras que en invierno el frío puede dificultar la capacidad de subir o atravesar una superficie.

Pero, honestamente, CADA vez es el mejor momento para escalar!. Gracias a la abundancia de gimnasios cubiertos dedicados a este deporte, a las geoformaciones naturales y a los paisajes eclécticos de todo el mundo. Podrá encontrar fácilmente un lugar para escalar cerca de usted durante todo el año.

¿Qué Equipo Necesita?

Depende de la forma de escalada, pero el equipo general incluye:

  • Arnés
  • Cuerda(s)
  • Sistema de anclaje
  • Casco
  • Tiza
  • Zapatos de escalada
  • Eslingas
  • Sorteos rápidos
  • Tuercas y dispositivos de acampanado
  • Piolet
  • Crampones

 

El Equipo De Proteccionismo
El Equipo De Proteccionismo

 

Aunque cada viaje es diferente, y se puede alquilar o se proporcionará cierto equipo. Otros pueden requerir que los escaladores provean su propio equipo. A veces, ciertas rutas requieren elementos específicos, dependiendo del entorno y las circunstancias.

¿Por Qué Debe Contratar A Un Guía?

Contratar a un guía es una gran manera de progresar en tus habilidades, dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Cuando tienes un guía, eres capaz de emprender una ruta más desafiante y aumentar tu experiencia en la roca.

También puede beneficiarse de la experiencia de guide´s en el área local. Ellos pueden darle acceso e información sobre una región específica, usando eficientemente su tiempo para que usted obtenga el máximo provecho de su experiencia. Y, por supuesto, una guía mejorará la seguridad general de un programa.

Los 8 Mejores Lugares Para Practicar Escalada En Roca World´s

  1. Chamonix – Mont Blanc (Francia): El Mont Blanc es la montaña más alta de Europa occidental, y el valle de Chamonix en su base está lleno de gneis y tablas de granito esperando ser escaladas.
  2. Parque Nacional de Yosemite (EE.UU.): Yosemite es un destino de renombre en los Estados Unidos con un granito impecable. Hay grandes paredes de roca para cada nivel de escalador.
  3. Cataluña / Pirineos Catalanes (España): Sede de la ¨birthplace¨ de la escalada en roca española, Cataluña tiene una gran variedad de escaladas. Montserrat es un lugar perfecto para empezar una escalada sedimentaria!
  4. Chile: Si quieres escalar grandes paredes, ¡deberías explorar el Valle de Cochamó! Un increíble destino sudamericano con emocionantes rutas de granito para escaladores aventureros.
  5. Parque Nacional de Paklenica (Croacia): Un lugar intrigante y satisfactorio, Paklenica tiene piedra caliza que proporciona excelentes ascensos. Hay rutas de varios días y niveles para todos aquí!
  6. Kalymnos (Grecia): Grecia, y Kalymnos en concreto, son destinos de escalada para los amantes de la roca. ¿Se imagina un lugar mejor para este deporte que en medio del Mediterráneo? Yo tampoco podía.
  7. Tailandia: La cultura tailandesa da vida a esta meca de la escalada, y tener un guía que te lleve a través de la piedra caliza única es realmente increíble.
  8. Colombia Británica (Canadá): Cargado de superficies ígneas y vistas de naturaleza salvaje, las subidas en el oeste de Canadá son diferentes a cualquier otra. Si usted está en las Montañas de la Costa o en las Rocosas, entre otras grandes localizaciones, usted puede encontrar el programa de sus sueños.

 

Escalada en Roca
Escalada en Roca

 

 Aunque para cualquiera que tenga más interés en la escalada alpina. Tal vez le interese aprender más sobre el amplio mundo del montañismo o alpinismo. 
Right Menu Icon