Rappel ▶Un Deporte de Rescate🧗‍♀

El rappel es un método de descenso vertical que emplea técnicas de cuerda. Se usa cuando el descenso es difícil o peligroso. Es el sistema autónomo de descenso más utilizado. Ya que sólo se necesita una cuerda para el descenso, además del conocimiento de la técnica adecuada. La mayoría de las técnicas requieren un arnés y un dispositivo para el descenso.

Rappel
Rappel

 

Rappel se utiliza en turismo, escalada, escalada, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren descensos verticales.

El rappel también se utiliza en operaciones de rescate, tanto en el medio natural como en el urbano, así como en operaciones militares.

Historia del Rappel 

Las técnicas actuales de descenso, aunque extrañas en la actividad cuyo origen se cuestiona, muchas de ellas apenas se remontan a finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a evolucionar en la década de los 80. Esto no significa que los escaladores individuales en el pasado no diseñaran y utilizaran equipos para carreras de descenso similares a los que se utilizan hoy en día.

Por ejemplo, se sabe que a principios de la década de 1930 el espeleólogo Henry Brenot utilizó el equipo básico de descenso para su exploración de los grandes picos, y a mediados de la década de 1960 otro espeleólogo, Dressler, hizo que los pequeños recorridos de la polea fueran muy similares a los que él hacía con su propia marca.

 

Deporte Extremo
Deporte Extremo

 

Pero, como suele ocurrir en estos casos, ha transcurrido algún tiempo entre la “invención” y su popularización. Por ejemplo, los manuales de escalada, escalada y espeleología todavía recomiendan sistemas ya en los años 70, como Comici, Piaz y Dülfer, y la primera referencia al gancho de descenso se refiere al gancho de descenso básico, que el autor llama “gancho de descenso”, pero no recomienda su uso porque “estropea la cuerda y requiere el uso de una herramienta de descenso exclusiva”.

 Por otro lado, en los últimos años, sin embargo, innumerables dispositivos han tenido que cruzarse, e incluso muchos de ellos son específicos de un determinado aspecto de la actividad, como las espeleologías autoblocante o “la barra” para grandes verticales. 

Sistemas de Rappel 

Fricción Con El Cuerpo, Sin La Parte Longitudinal Del Cuerpo 

Sólo se utilizan en situaciones de emergencia, ya que ofrecen menos seguridad debido a la menor seguridad.

  • Rappel de Brazo, es práctico en paredes bajas en carbono colocando la cuerda sobre el brazo para guiarlo alrededor de los brazos extendidos y controlar la velocidad con el agarre de la palma y la fricción entre los brazos y los brazos.

Se realiza en paredes con pequeñas pendientes y distancias cortas. Ya que es difícil controlar todo el peso del cuerpo con una simple fricción contra el hombro. Excepto las heridas que pueden ser causadas por quemaduras relacionadas con la fricción.

  • Rápel Dulfer o “estilo alemán”. Se considera el más fácil para todas las aplicaciones, ya que no requiere ningún equipo especial. El escalador se pone de pie antes de anclar, coloca la cuerda entre dos piernas. La coloca alrededor de sus caderas de modo que corta su pecho hasta el hombro opuesto. Guía la cuerda por encima de su hombro y la deja caer sobre su espalda, sujetándola con la mano en el mismo lado donde la cadera es frotada por la cuerda.
La otra mano sostendrá la cuerda por encima del escalador para mantenerla erguida. El riesgo con este sistema es que la cuerda roce contra el cuerpo, por lo que la piel debe ser protegida ya que la fricción puede causar quemaduras. También es fácil de liberar y crea una caída libre. Sólo es adecuado para expertos y gente valiente.
  • Rappel Comichi, se asemeja a un Dulfer con la diferencia de que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por el mosquetón del cinturón, y la cuerda por la espalda.

Fricción En Las Cabinas De Los Mosquetones 

  • Rappel con Mosquetones, también conocido como el sistema Gramminger o bombero. Se utilizan mosquetones ovalados o en forma de D, uno con o sin cierre de seguridad, uno con o sin cierre de seguridad, con gatillos enfrentados y tres sin cierre de seguridad (o cuatro si el diámetro de la cuerda es inferior a diez milímetros).
  • Freno con mosquetón, mosquetón con mosquetón de seguridad, la cuerda gira dos o tres veces en el tambor en el extremo paralelo al mosquetón de seguridad y el arnés está asegurado por otro mosquetón.
  • Rappel con un nudo dinámico, si es necesario podemos utilizar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (pera) y un nudo dinámico. Este sistema permite que la cuerda trabaje duro, así que tenga cuidado.

Con Descensor

Estos son los sistemas de seguridad más utilizados.

  • Rapel, a la edad de ocho años, recibe este nombre por la forma de la misma unidad de descenso, aunque es un clásico mundial de la escalada, su uso se ha visto limitado por la aparición de otras unidades de descenso que son más eficientes y seguras.
  • El dispositivo de descenso con tracción por cuerda, que se utiliza principalmente en la práctica de la espeleología de cuevas o cuevas. El dispositivo consiste en dos poleas y la cuerda crea una “S” que produce suficiente fricción para controlar nuestro descenso. Existen básicamente dos modelos: uno sin seguro y otro con su propio asegurador (Stop de Petzl).
  • Rappel con dispositivos Tubulares, entre los más populares se encuentra el ATC (controlador de tráfico aéreo), reversa y otros, cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un coeficiente de fricción más alto que un ocho, por lo que el control de descenso requiere menos esfuerzo. Otra ventaja sobre la popa es que las cuerdas no se doblan.
  • El bastidor Rapel, también conocido como Marimba. Consta de barras y fue desarrollado para descender grandes verticales para doblar la línea muy poco o incluso para trabajar con cuerdas fangosas.
  • El descenso australiano por la ladera se realiza con una vista hacia abajo, no como es habitual en la parte trasera. Creado por el ejército australiano.

Clasificación Del Rappel Según Su Finalidad

  • Dispositivo de descenso industrial Este dispositivo de descenso utiliza una doble línea de seguridad, carriles largos y dos o más carriles de seguridad además del dispositivo de descenso. Se requiere mucho trabajo con el equipo y los conocimientos.
  • Se utilizan una o dos cuerdas, una bajada y un seguro. Cualquiera puede hacerlo, pero debe estar dirigido por expertos.
  • Una sola unidad de descenso y una sola cuerda se utilizan para lograr una alta maniobrabilidad y velocidad. Utilizado por especialistas militares o tácticos. Si esto no se hace bien, puede haber accidentes que requieran mucho entrenamiento.
  • Descensos de emergencia Improvisación de dispositivos de alimentación y/o cuboides o incluso sin dispositivos distintos de la cuerda (Dulfer). En una emergencia y sólo gente muy bien preparada.

 

Dispositivos De Descenso
Dispositivos De Descenso

 

Equipo 

Se requiere un conjunto de dispositivos para practicar el esquí alpino. El equipo varía dependiendo del sistema utilizado. Para sistemas como el Dulfer, una cuerda o similar es suficiente (en caso de emergencia), pero para sistemas con un descenso más frecuente y seguro, se requiere un equipo más completo.

Los equipos colectivos son equipos utilizados para la instalación y pueden ser utilizados por muchas personas. Básicamente consiste en ellos: 

  • Cuerda
  • Cinturón plano o cuerda de anclaje si la cuerda de descenso podría dañarse sin estos elementos secundarios.
  • Almohadillas o protectores para proteger la cuerda de los bordes afilados.
  • Mosquetón con cierre de seguridad o dos sin cierre de seguridad.

El equipo personal es el equipo utilizado por todos. Como mínimo, consiste en ellos:

  • Cinturón de cadera (arnés de escalada) o Integral (método de trabajo vertical).
  • Mosquetón con seguro (normalmente con cierre automático con rosca de seguridad o cierre de bayoneta).
  • Línea de seguridad o muesca de anclaje (para prepararse para correr cuesta abajo en áreas expuestas).
  • Dispositivo de descenso.
  • Casco, en caso de peligro de caída de rocas, posibilidad de choque con la pared o para mayor seguridad.

Arnés De Cables 

Un arnés es un conjunto de correas hechas de nylon, poliéster, polipropileno o similar. Cosidas juntas o combinadas en una variedad de formas, que cubren la cintura o todo el cuerpo y sostienen a la persona durante las actividades. Proporcionando seguridad y algo de comodidad cuando se acuesta al lado del cuerpo.

El arnés se utiliza para propósitos de descenso. Escalada y seguro para distribuir el peso corporal de una persona en las cuerdas de escalada.

Los arneses están hechos de poliamida o fibras de poliéster. Las fibras en las correas del arnés pueden envejecer naturalmente como resultado del contacto con el aire o los rayos ultravioleta. La decoloración del arnés es a menudo un indicador del grado de degradación de la fibra.

El arnés está sujeto a desgaste mecánico durante su uso, lo que lo hace menos resistente. La fricción repetida penetra en las fibras de la superficie y reduce gradualmente la resistencia de todo el arnés. La fricción en las costuras es aún más peligrosa y puede tener consecuencias graves.

Inmediatamente después de que haya ocurrido una agresión, por ejemplo, la absorción de una carga repentina e importante. La fricción causada por el deslizamiento en las rampas, etc. El arnés debe ser revisado antes, durante y después de cada uso.

Sistema De Rappel 

En un entorno turístico, se denomina “sistema”. Es decir, un conjunto de objetos o instalaciones interconectados. Que forman un sistema de pistas de descenso, o una cuerda, un bastón, o todos juntos. Como se especifica en la especificación.

  • El sistema de cuerda es la conexión correcta de los dispositivos de descenso para asegurar la cuerda en un lugar seguro (comienza en el ancla y termina en el extremo inferior de la cuerda).
  • Sistema personal, el equipo personal está correctamente posicionado.
  • Todo el sistema es una combinación de un sistema de cuerdas, un sistema personal y un descendiente.
  • Para unirse al sistema, la acción consiste en conectar a una persona con equipo personal a la cuerda (sistema de cuerda).
  • La desconexión del sistema es una acción de desconectar a una persona de la cuerda (sistema de cuerda).

Número Mínimo De Elementos Generales 

Este capítulo describe los diferentes componentes del sistema de pistas de esquí.

  • Anclaje, todos los sistemas de descenso requieren un anclaje muy fuerte en el que todo el sistema es soportado. Las anclas pueden ser naturales (madera, roca, estalagmita, puente de hielo, etc.) o artificiales (vórtice, cadena, etc.).
  • El sistema de anclaje, también conocido como anclaje, se refiere al sistema de conexión entre el anclaje y la cuerda.
  • La cuerda, que es una cuerda especial para los descensos. Debe tener el diámetro adecuado y estar homologada por la UIAA o la CE a nivel internacional.
  • Un arnés es una lencería artificial o un soporte corporal basado en correas duraderas. Que se conectan mediante una costura especial.
  • Un mosquetón con cerradura es un instrumento metálico en forma de lazo que se abre por un lado y tiene una cerradura para evitar una apertura inesperada.
  • El dispositivo de descenso puede ser de ocho, marimba, stop, etc.
  • La línea de seguridad, es una cinta o coordenada que se fija en un extremo al arnés y lleva el mosquetón en el otro extremo.
  • La persona, esto es lo más importante porque su criterio y comportamiento, así como sus acciones, todo lo demás depende.

Seguridad

El carácter vertical de las bajadas las convierte en una actividad peligrosa si no se realiza correctamente. El entusiasmo y el equipo no son suficientes, se requieren conocimientos técnicos suficientes.

Un sistema completo de descenso, desde el anclaje hasta el extremo inferior de la cuerda. Que pasa a través de la persona que realiza el descenso y su equipo personal. Crea una cadena en la que, en caso de fallo de un eslabón, toda la cadena fallará.

 

El Rappel
El Rappel

 

Por lo tanto, absolutamente todo en el sistema es crítico. De todas las atracciones, la más importante es la persona que por naturaleza es el punto crítico en la cadena de seguridad. Todos los que viajan al rappel deben estar en forma física y mentalmente, de lo contrario se requiere un cuidado especial. En general, se trata de un deporte seguro.

Right Menu Icon