Aikido ▷Las Artes Marciales Japonesas🥋

El Aikido es una maravillosa síntesis de las artes marciales japonesas. Fue creado por el incomparable Budoka, Morihei Ueshiba, después de aprender los secretos de varias escuelas de artes marciales japonesas tradicionales.

Aikido
Aikido

 

“El Aikido es el eje en medio de la bóveda celeste que conecta el Oeste con el Este. (Nobuyoshi Tamura Shihan).

Este es un arte marcial japonés relativamente moderno (desde 1942) que permite la defensa desarmada contra uno o más oponentes armados o desarmados. Los practicantes de Aikido utilizan técnicas de proyección e inmovilización para equilibrar y controlar lo opuesto y acompañar sus movimientos con la serie Atemi (golpes impresionantes en puntos vitales del cuerpo).

 “Debemos conquistar al enemigo por el vacío creado por nuestro Tai Sabaki, y cuando la fuerza del oponente alcanza su pico de ineficiencia debido a un desequilibrio en el cuerpo, conductor, diseño o inmovilización del mismo. Neutralizar al ser humano sin lesiones físicas y, sobre todo, neutralizar sus intenciones agresivas enfatizando su inutilidad. (M. Ueshiba). 

Diferencia Con Otras Artes Marciales Aikido

La principal diferencia con otras artes marciales es que trata de desanimar al oponente y neutralizar sus intenciones agresivas, no de derrotarlo.

“El arma real no es sólo neutralizar al enemigo, sino también inducirlo a abandonar voluntariamente el espíritu del enemigo. (M.Ueshiba).

A primera vista, con sus hermosos movimientos circulares, fluidos y danzantes, a veces es ineficaz. En contraste con este aspecto “suave”, es realmente fuerte y dinámico, utilizando técnicas probadas.

Durante los movimientos de Aikido, la compañía y el centro estable se mantienen, permitiendo movimientos libres y rápidos en todas las direcciones, con énfasis en movimientos circulares y suaves, paneo o incluso zapateado. Con un mínimo de fuerza corporal, se puede lograr un alto grado de eficiencia: Sus principios le permiten defenderse contra la oposición y luchar, permitiéndole así defenderse contra oponentes de mayor escala, fuerza y experiencia.

“Toma el círculo sin principio ni fin, en constante movimiento, como base para la aplicación de todas las técnicas del Aikido. (M. Ueshiba).

“El Aikido no es inmune, y como no se resiste, siempre gana.” (M. Ueshiba).

“Incluso la persona más poderosa tiene un rango limitado de poder. Sácalo de la esfera dentro de ti y su poder se disolverá. (M.Ueshiba)

El Carácter Del Aikido Lo Hace Apto Para Todo El Mundo 

Así, la naturaleza del Aikido lo hace apto para todos, todos pueden practicarlo según la edad, el sexo y las capacidades físicas, siempre que estudien y practiquen con continuidad y dedicación. Aunque la enseñanza de niños y adultos en todos los campos es, por supuesto, muy diferente, el Aikido infantil se aborda con una visión lúdica y educativa. [….puedes ver información más detallada sobre el Aikido para niños y adolescentes en el enlace…]

 

Un Gran Deporte
Un Gran Deporte

Diferentes Aspectos De Esta Disciplina

Cartel sobre la difusión de las actividades de Aikido en la Universidad de Alicante y en la sede de BJJ Gracie Barra – San Vicente del Raspeig, 03690, Alicante (texto abreviado).

El Aikido es una excelente escuela para aprender, experimentar y desarrollar los valores morales y físicos de los individuos. En definitiva, un método educativo completo que integra la práctica en todos sus aspectos:

  • Aspecto físico: Mejora la salud a través de un desarrollo corporal armonioso, aumento de la flexibilidad, flexibilidad, daño postural, desarrollo cardiovascular, control respiratorio, relajación……

“Una buena posición y actitud reflejan el propio estado de ánimo”. (M.Ueshiba)

  • Desarrollo Técnico: Se trata también de una ciencia porque el ejercicio de los movimientos implica el estudio y la aplicación de leyes naturales (desequilibrio, gravedad, inercia, palanca, equilibrio, etc.), uso óptimo de la energía, desarrollo simultáneo de la estabilidad – movilidad, percepción de la atención, conceptos de retardo, sensibilidad, reflejos, etc…..

“La clave de una buena técnica es mantener las manos, los pies y las caderas rectos y centrados. Si estás centrado, puedes moverte libremente. El centro físico es tu ombligo; si tu mente está allí también, tu victoria está asegurada con todo el esfuerzo. (M.Ueshiba).

“Las técnicas usan cuatro características que reflejan la naturaleza de nuestro mundo.  Dependiendo de las circunstancias tienes que ser: fuerte como un diamante, flexible como un sauce, fluido y suave como el agua o vacío como una habitación. (M.Ueshiba)

Desarrollo Psicológico y Técnico del Aikido

El desarrollo psicológico y moral, por respeto al espíritu de no violencia que caracteriza al aikido y al código de honor tradicional (Bushido), que mantiene, adquiere y fortalece valores como la disciplina, el honor, la bondad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia, la humildad, el autocontrol, la autoperfección y la confianza. Así, en caso de un ataque, podremos defendernos con determinación y serenidad para evitar ser dominados por el miedo o la ira y no dañar al adversario.

Sabias Queee❓❓❓
“La verdadera defensa personal no es sólo el estudio y la aplicación de técnicas corporales. Es, en primer lugar, un completo cambio de opinión. Necesitamos cambiar nuestra conciencia. Algunas técnicas y un cuerpo fuerte no son suficientes, son sólo instrumentos al servicio de la mente. Aquellos que no están de acuerdo con esta enseñanza no pueden vivir en armonía con el universo. Su Buda es la destrucción. (M. Ueshiba)

Una Forma Que Se Puede Vencer 

Ai-Ki-Do consiste en tres ideogramas independientes, cuyo significado sería “unión con la energía del universo”. Por lo tanto, aparte de las artes marciales, es el camino (Do), la filosofía de la vida, que busca la armonía (Ai) del hombre con la energía (Ki), que se encuentra en la naturaleza, en busca de un desarrollo pleno (auto-realización o auto-expresión, armonía con nuestros vecinos, armonía con el universo).

En su sentido más profundo y en su aspecto tradicional, busca al hombre en su conjunto, para que cuando superamos ciertas barreras en la práctica, podamos sentir el movimiento interior, la experiencia positiva aparezca en todos los niveles”.

 

Un Arte Marcial
Un Arte Marcial

 

“La vida es crecimiento. Si dejáramos de desarrollarnos técnica y espiritualmente, seríamos tan valiosos como una persona muerta. El arte de la paz es la fiesta de la unión del cielo, la tierra y la humanidad. (M. Ueshiba).

 “Es necesario vencer a los enemigos más grandes de Buda, para desarrollar la ira, el miedo, la ansiedad, el miedo, la duda, la indecisión, el desprecio, la vanidad, y una gran fuerza de mente y coraje. Debemos estar imbuidos de la necesidad de la victoria sobre nosotros mismos. Al repetir la práctica diaria podemos superar el cansancio, el aburrimiento y el gusto por el esfuerzo, el significado de la resistencia y la alegría de superar las dificultades. (Nobuyoshi Tamura). 

El Aikido en Acción 

El arte de las relaciones, en contraposición al arte de la reacción a la de la acción.

 Aunque Aikidoka sigue siendo un arte marcial, se protege a sí misma, pero lo hace protegiendo a su posible atacante, tratando de disuadirlo de su intención agresiva, y tratando de hacer el menor daño posible. 

“Si tu oponente te ataca con fuego, rechaza con agua para que seas completamente fluido y libre. El agua, por naturaleza, nunca golpea o se rompe contra nada. Por el contrario, absorbe cualquier ataque sin causar daño” (M.Ueshiba).

“El Aikido no es la oposición de dos fuerzas materiales. La más fuerte de las cuales, por supuesto, derrotará a la más débil. Sino la unión perfecta de dos estados de ánimo diametralmente opuestos. Uno de los cuales, esencialmente ventajoso, ganará por la iluminación del oponente” (M.Ueshiba).

Más allá de la concepción de las formas simples, Tori (que lleva a cabo la técnica) y Uke (que lleva a cabo el ataque) entran en contacto y espontáneamente surge la técnica más adecuada.

“En el arte de la paz nunca atacamos. Un ataque es la prueba de que usted está fuera de control. Nunca te escapes de ningún tipo de desafío, pero no intentes reprimir o controlar violentamente a un enemigo. Dejen que los atacantes vengan como quieran y luego consuélense con ellos. Nunca perseguir a los enemigos. Desviar cada ataque y estar firmemente detrás de él” (M.Ueshiba)

Un Sentimiento Más Por el Aikido

De la misma manera “El sentimiento de superioridad o derrota es eliminado en el Aikido.  Cada movimiento se repite en cooperación con la pareja hasta que se absorbe completamente y se logra una acción refleja.

“‘¡El mayor enemigo es el orgullo! No debemos olvidar que en el momento en que nazca la idea de que nuestra tecnología es buena, todo progreso llegará a su fin. En el flujo constante del mundo, es importante detenerse por un solo momento, para llegar con un retraso que es imposible de recuperar” (N. Tamura).

“En última instancia, uno debe olvidar las técnicas. Cuanto más progresas, menos técnicas hay. El Gran Camino es en realidad un camino sin camino” (M.Ueshiba)

“Ganar o perder o competir técnicamente con otros no es el verdadero Budo. El verdadero Budo no conoce la derrota. Nunca ser derrotado significa nunca luchar” (M.Ueshiba)

El Aikidoka no lucha con su oponente posterior en busca de un movimiento muy concreto y específico, no permite ninguna oposición de las fuerzas.

Tampoco evita un ataque con la esperanza de responder con uno similar y opuesto. Aikidoka logra acompañar al movimiento atacante, unirse a él y acompañarlo con la reacción adecuada -que por supuesto. Aunque como resultado de movimientos internalizados que se producen como reacciones instintivas, deben surgir hasta su neutralización.

Aspectos y Principios del Aikido 

Son aspectos o principios fundamentales del Aikido como la calma. La no agresividad, el autocontrol, la armonización psicosomática del cuerpo-mente, la coordinación, el equilibrio, la estabilidad, la acción irreflexiva, la relajación.

La flexibilidad, la presencia consciente constante – la atención, la intuición, la percepción del otro, la apertura al aprendizaje constante, la expansión, la coordinación, la sincronización, la sensibilidad, la adaptabilidad, la flexibilidad…. Habilidades que deben ser desarrolladas y perfeccionadas y que, por otro lado, aikidoka puede aplicar a todas las áreas de la vida.

 

El Aikido
El Aikido

 

“El hierro está lleno de impurezas que lo debilitan; el herrero lo transforma en acero y lo convierte en una espada afilada. El hombre se desarrolla de la misma manera” (M. Ueshiba)

“La verdadera victoria es la victoria misma” MASAKATSU AGATSU – Principio básico de AIKIDO.

Sabias Queee❓❓❓
Si quieres saber más sobre el Aikido (origen, historia, etiqueta, equipo, fundamentos, fundamentos técnicos…). Puedes buscar en el manual de principiantes publicado por nuestra asociación. Consultar los artículos de referencia, navegar por los innumerables sitios web sobre este arte marcial….. Pero sobre todo, te invitamos a que lo pruebes y lo experimentes por ti mismo, ¡incluso para niños de 7-8 años!

Sólo practíquelo y siéntalo. Si no lo sientes, no puedes entenderlo” (N.Tamura)

“Practica con alegría e intensidad” (N.Tamura)

Right Menu Icon