Judo ▷ Historia y Fundación 🥋💪

El judo es un arte marcial que nació en Japón y ahora es conocido en todo el mundo como el deporte olímpico.

Judo
Judo

 

Historia del Judo 

Hay más de 1000 formas diferentes de artes marciales esparcidas por todo el mundo y creadas hace más de 2000 años. Cuando las artes marciales comenzaron y donde nadie sabe realmente nada. En nuestra cultura occidental podemos datar el desarrollo de las artes marciales como el tiro con arco y la lucha libre en la antigua Grecia. Sin embargo, hay evidencia de que el entrenamiento en artes marciales se remonta a los tiempos de Babilonia.

En el Lejano Oriente, el desarrollo de las artes marciales orientales es algo más vago. Es generalmente aceptado que las artes marciales tienen sus raíces en la antigua China entre los monjes que utilizaban técnicas de combate sin armas para protegerse. No se sabe qué tipo de técnicas desarmadas se utilizaron por primera vez, pero está claro que la especialización era una costumbre. Se desconocían las combinaciones de las diferentes formas de combate.

 Aunque la clase dominante quería mantener en secreto las técnicas de lucha sin armas a través del comercio y la migración, las artes marciales se extendieron desde China a todo el Este. La crónica más antigua de las artes marciales es Nihon Shoki, que se ocupa de la lucha japonesa y procede del año 720 d.C. 

Desde entonces, las artes marciales se han desarrollado en una variedad de sistemas que han sido los precursores de las artes marciales modernas. A pesar del desarrollo de muchos tipos de armas, la lucha sin armas sigue siendo una habilidad practicada en todo el mundo.

El Origen del Judo 

El origen de las artes marciales japonesas no está claro, y lo que sabemos de ellas es más legendario que la verdad. Sin embargo, el sistema de artes marciales takenouchi-ryu, fundado en 1532, es considerado el comienzo de las formas de jujitsu japonés. El fundador del sistema enseñó Jujitsu de una manera estructurada y metódica.

Artes Marciales
Artes Marciales

 

Durante los siguientes cientos de años, las artes marciales fueron perfeccionadas por los samuráis, que estudiaron unas veinte o treinta artes marciales a lo largo de sus vidas. De éstos, sólo uno se basó en la autodefensa sin armas: el jujitsu.

A mediados del siglo XVIII había más de 700 sistemas diferentes de jujitsu. Los más populares fueron takenouchi-ryu, jikishin-ryu, kyushinryu, yoshin-ryu, mirua-ryu, sekiguchi-ryu, kito-ryu y tenshin-shinyo-ryu; los dos últimos fueron decisivos para el desarrollo del judo.

Fue entonces cuando la política japonesa se desintegró. La visita del Comandante Perry a Japón a mediados de la década de 1950 también cambió la civilización japonesa, abriéndoles un nuevo mundo.

En 1868 

El gobierno imperial fue restaurado (restaurante Meiji), y el colapso de la clase samurai comenzó con la caída violenta de todas las artes marciales. Aunque el gobierno no prohibió oficialmente las artes marciales. No se animó a la gente a aprenderlas y practicarlas porque se consideraba que el estado era más importante que el individuo.

El jujitsu literalmente cayó en segundo plano. Lo que una vez fue la gloria de los samuráis ahora ha sido descuidado. Muchas escuelas de jujitsu establecidas han comenzado a desaparecer.

Si el concepto del Budo iba a sobrevivir al Restaurante Meiji. Tenía que cambiar y convertirse en una herramienta para cultivar al individuo y convertirlo en una mejor persona para el bien de todos. Budo encontró un hogar en la educación física y los deportes.

 El deporte proporcionaba un trabajo en equipo que era bueno para todos, y también desarrollaba a las personas. Fue un esfuerzo físico completo, no sólo un juego. 

Aunque las técnicas de autodefensa se incluyeron en la capacitación, se hizo hincapié en la aplicación general de estas técnicas. El Dr. Jigoro Kano se atribuye a la supervivencia del Jujitsu durante el Restaurante Meiji. Tomó el Jujitsu y lo adaptó a la época. Su nueva metodología se llamaba Judo.

En 1882, el Dr. Jigoro Kano (Padre Judo) estudió en detalle estas antiguas formas de defensa personal e incluyó las mejores de ellas en el deporte conocido como el Judo Kodokan.

Jigoro Kanon 

Aunque Jigoro Kano nació el 28 de octubre de 1860 en la ciudad costera de Mikage, cerca de Kobe en Japón. En 1871 la familia Kano se mudó a Tokio.

De niño, Kano era un niño pequeño, delgado, débil y enfermo con una enfermedad tras otra. Contra el consejo de su médico, Kano decidió hacer algo para mejorar su salud y al mismo tiempo aprender a defenderse de los tiranos.

A los 18 años se matriculó en la escuela Tenjin Shinyo Ryu de Jujitsu. Bajo la dirección de Fukudy Hachinosuke, Kano comenzó su largo viaje hacia el bienestar físico. Tenjin Shinyo ryu era un arte marcial suave que enfatizaba la armonía más que el combate, pero al mismo tiempo incluía técnicas de golpeo y captura.

Sabias Queee❓❓❓
Después de estudiar en Tenjin Shinyo ryu, Kano se trasladó a la escuela Kito ryu para estudiar con Tsunetoshi Iikubo. Este tipo de jujitsu era mucho más suave y enfatizaba las sesiones de entrenamiento moderadas, con énfasis en la libertad de acción, el simbolismo abstracto de las técnicas físicas y de lanzamiento.

Durante este tiempo Kano comenzó un estudio exhaustivo y sistemático de otras formas de jujitsu, como el sekiguchi-ryu y el seigo-ryu.

El Comienzo

Comenzó este proyecto por respeto a sus maestros, pero pronto echó de menos el conocimiento mental que faltaba en sus enseñanzas. Trató de entender el control superior que sus maestros habían dominado. También estudió manuscritos desarrollados por los fundadores de varias escuelas, I Ching (Libro del Cambio) y la filosofía de Lao-Tsze.

Alrededor de 1880 Kano comenzó a reflexionar sobre las técnicas de Jujitsu que había aprendido. Vio que al combinar las mejores técnicas de diferentes escuelas en un solo sistema, podía crear un programa deportivo que encarnaba las habilidades mentales y físicas. Además, creía que las técnicas podrían practicarse como deportes de competición si se omitían las técnicas más peligrosas.

Así que en 1882, después de dibujar sus mejores lanzamientos y técnicas de agarre del antiguo Jujitsu, añadió algunas de las suyas propias y eliminó técnicas peligrosas como los puñetazos de pies y manos. Kano presentó su nuevo Sport Judo a los 22 años.

Lo llamó Kodokan Judo. El término Kodokan se divide en ko (conferencia, ciencia, método), do (carretera o camino) y kan (sala o lugar). Esto significa “un lugar donde se puede aprender”. El judo también se descompone en ya (suave) y lo hace (carretera o camino) o “suave”.

El Fundador Kano

Kano fundó su escuela de judo, Kodokan, en el templo budista de Eishoji en Tokio, que se hizo más grande y se trasladó más tarde. El primer Kodokan tenía sólo 12 esteras (12 pies a 18 pies) y nueve estudiantes en el primer año. Hoy en día, Kodokan tiene más de 500 alfombras y más de un millón de visitantes al año.

La dedicación de Kano al judo no afectó su progreso académico. Estudió literatura, política y economía, y en 1881 se graduó en la Universidad Imperial de Tokio.

En 1886, debido a la competencia entre las escuelas de jujitsu y judo, se llevó a cabo una competencia por el arte superior. Los estudiantes de judo de Kano ganaron fácilmente el concurso, demostrando la superioridad del judo, sus principios populares y sus técnicas prácticas.

La categorización del judo de Kodokan se completó alrededor de 1887. Kodokan tenía tres objetivos principales: Educación física, habilidades competitivas y entrenamiento mental. Su estructura de artes marciales fue diseñada para ser un deporte de competición.

Las huelgas, patadas, algunos castillos comunes y otras técnicas, que eran demasiado peligrosas para la competición, se enseñaban sólo en rangos superiores.

Desde 1889. Kano dejó Japón para ir a Europa y Estados Unidos. Viajó ocho veces al extranjero para enseñar judo y asistió a varios Juegos Olímpicos y reuniones de sus comités. A menudo en condiciones extremas, varios estudiantes de Kano dedicaron sus vidas al desarrollo del judo en el extranjero.

El Comienzo del Judo

El judo comenzó a extender sus alas alrededor del mundo en 1892, cuando Takashima Shidachi enseñó a la Sociedad Japonesa en Londres sobre la historia y el desarrollo del judo.

En 1895. Kano clasificó las camadas de judo como Go Kyo No Waza. En 1900 se fundó la Asociación de Titulares de Grado de Kodokan Dan.

El 24 de julio de 1905, los representantes de las principales escuelas japonesas de jujitsu (Ryu) se reunieron en el Instituto Butokukai de Kioto para acordar las formas del Judo de Kodokan y continuar desarrollando formas técnicas de deporte. Las viejas técnicas de jujitsu de cada escuela debían ser preservadas en la kata (forma preparada) para la posteridad.

En 1907 Gunji Koizumi Vino A Los Estados Unidos Para Enseñar Judo

En 1909 el sistema sufrió un cambio importante y Kodokan se convirtió en una fundación oficial japonesa. Ese mismo año, Jigoro Kano se convirtió en el primer miembro japonés del Comité Olímpico Internacional.

Aunque en 1910 el judo era un deporte reconocido que podía practicarse con seguridad. En 1911 se introdujo como parte del sistema educativo japonés. Asimismo en el mismo año, el Departamento de Entrenamiento de Instructores de Judo de la compañía Kodokan. La Asociación de Cinturones Negros de la compañía Kodokan y la Asociación Japonesa de Atletismo fueron establecidas.

Desde la quinta edición de los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Kano ha participado en todos los Juegos Olímpicos y reuniones del Comité Olímpico Internacional. Convirtiéndose en una de las principales figuras del deporte internacional.

El Judo Kodokan fue evaluado por sus miembros en 1920. Go Kyo No Vasa fue mejorado y contiene sólo 40 litros. Ocho litros de la clasificación anterior fueron rechazados.

Más Sobre Judo en 1921 

El lema Kodokan Seriyoku-zenyo (máximo rendimiento) y Jita-kyoei (bienestar y beneficios mutuos) enfatizan el entrenamiento moral y espiritual además del entrenamiento físico de judo.

  La meta final del judo era mejorar al individuo para que él o ella pudiera ser de valor para la sociedad. Esta fase espiritual se desarrolló gradualmente y se completó alrededor de 1922. En el mismo año se fundó la Sociedad Cultural de Judo de Kodokan./su_highlight]

Durante su vida Kano recibió un doctorado en Judo, un grado correspondiente al duodécimo grado de Dan y fue otorgado sólo al autor de Judo. Trabajó constantemente en el desarrollo del atletismo y del deporte japonés en general, por lo que a menudo se le conoce como el “padre del deporte japonés”. En 1935 recibió el Premio Asahi por su destacada contribución a la organización del deporte en Japón durante su vida.

Además de ser una innovadora y administradora, Kano también era una jugadora competente, como lo demuestra el judoka de alto rango que, cuando se le preguntó sobre su experiencia en competir con Kano, dijo: “¡Fue como luchar con una chaqueta vacía!

Cuando regresó de la reunión del COI en El Cairo, donde pudo nominar a Tokio para los Juegos Olímpicos de 1940, su vida dedicada al judo terminó cuando, el 4 de mayo de 1938, Kano murió de neumonía a la edad de setenta y ocho años a bordo del S.S. Hikawa Maru.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo un desarrollo diferente del judo. En vez de ser usado para deportes, el judo fue enseñado como un arte marcial. Aquellos que fueron elegidos para entrenar al mando y a las unidades especiales a menudo alcanzaron un alto nivel de experiencia.

Japón y Los Juegos Olímpicos

Cuando Japón acogió los Juegos Olímpicos de 1964, el judo tuvo su primera oportunidad como evento. De las dieciséis medallas otorgadas al judo, Japón ganó tres medallas de oro y una de plata. El judo ya no era un deporte japonés, sino que se convirtió en un deporte internacional.

Durante más de sesenta años, la estructura del Judo Kodokan no ha cambiado. En 1982, sin embargo, Kodokan cambió Go Kyo No Vasa, reintroduciendo 8 técnicas rechazadas en 1920 e introduciendo 17 nuevas técnicas. Estas 65 técnicas se conocieron como “65 Técnicas de Judo Kodokan”.

 

Las Técnicas
Las Técnicas

 

Profesor de Judo en América a principios de 1900. Dos eventos importantes tuvieron lugar en el judo a lo largo de los años. El primero fue la introducción de las categorías de peso. En los primeros días, las diferencias de peso no se consideraron significativas.

Todo el mundo luchaba contra todo el mundo y, como resultado, si dos jugadores eran iguales en sus habilidades, normalmente ganaba un hombre más alto. Hubo mucha resistencia contra la introducción de las clases de peso. Algunos maestros temían que esto significara el fin del judo como arte hábil. Al principio había tres categorías, luego cinco. La inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos de 1964 contribuyó a acelerar esta importante reforma.

Más Sobre el Judo en los Juegos Olímpicos

La segunda etapa de desarrollo fue la enseñanza de los niños de judo. Al principio se pensó que enseñar a los niños era demasiado peligroso. Porque no tenían autodisciplina para evitar utilizarlo fuera del club. Hoy en día, muchos clubes están formados en su mayoría por jóvenes.

Hay diferentes tipos de judo. Con la inclusión en los Juegos Olímpicos, hubo una tendencia a entrenar en un estilo competitivo. En los clubes donde se enseña este estilo, la práctica se convierte en una competición continua.

Otras escuelas ponen énfasis en las habilidades. Prefieren los movimientos repetitivos para hacerlos instintivos. Así como el desarrollo de la velocidad a través de ejercicios con poca resistencia. Estos clubes suelen enseñar también al verdugo. Estos clubes podrían considerarse clubes de judo tradicionales.

Judo En Los Estados Unidos 

La demostración de judo en 1974 para el presidente Fordamérica. Quien introdujo el judo por primera vez, tuvo lugar a finales del siglo XIX. En 1904 Yoshitsugu (Yoshiaki) Yamashita. Uno de los estudiantes de Kano, fue a los Estados Unidos y enseñó este deporte japonés a los cadetes Theodore Roosevelt y West Point.

Aunque muchos clubes locales y asociaciones regionales se han desarrollado, los intentos de organizar el judo a nivel nacional han fracasado. A principios de la década de 1930, el judo se enseñaba en varias universidades de California. En 1932 Kano enseñó judo en la Universidad del Sur de California. Aunque en el mismo año, se establecieron cuatro asociaciones americanas de judo, que más tarde fueron reconocidas por Kodokan como representantes del judo americano.

Asimismo en 1949, Ruth Gardener fue la primera estudiante extranjera en estudiar en Kodokan. Su objetivo durante su visita a Japón era estudiar para el segundo rango de Cinturón Negro. Una de las primeras mujeres japonesas en ir al extranjero a enseñar judo fue Keiko Fukuda, ahora de 9 Dan. Viajó a Australia y Filipinas y se estableció en los Estados Unidos para vivir.

Fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial que el judo estadounidense comenzó a desarrollarse a nivel nacional. Muchos soldados estadounidenses estudiaron judo en Japón durante la ocupación y luego regresaron a casa para enseñarlo. El resultado fue la Asociación de las Fuerzas Armadas de Judo (AFJA).

El Impulso del Judo en EEUU 

El judo estadounidense recibió otro impulso a principios de la década de 1950. Cuando el general Curtis Lamay exigió instrucciones para el personal de la Fuerza Aérea estadounidense en el Comando de Vuelo Estratégico. El judo fue reconocido oficialmente como deporte de la AAU en 1953 y desde entonces se han celebrado torneos nacionales.

Kano hizo cambios drásticos al viejo Jujitsu para satisfacer las necesidades de su tiempo; la aceptación de estos cambios es una característica inherente al Judo. Todo acerca de este arte marcial nos anima a hacer cambios según sea necesario. En la actual globalización del hombre y la economía, el judo cambiará mucho. Su adaptabilidad le permite satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad y del individuo.

 

El Judo
El Judo

 

Sabias Queee❓❓❓
Hoy en día, a más de 400.000 hombres, mujeres y niños les gusta el judo. Hay muchas razones para aprender judo. El judo ofrece movimiento, relajación, deporte, retos interesantes, equilibrio, coordinación, autoprotección y confianza en sí mismo.

El judo, a diferencia de otros deportes, ofrece comunidad y desarrolla un deseo de coordinación de mente y cuerpo. Usted se da cuenta rápidamente de que el peso, la altura, la fuerza y la edad no son los factores determinantes para su propio desempeño.

Una piedra preciosa no puede ser pulida sin fricción o perfeccionada por el hombre sin ensayo y error.. Proverbio chino.

Right Menu Icon